www.diariocritico.com
Tragedias de lo cotidiano, en 'Ayuda', de María Goos, en un montaje de Fefa Noia

Tragedias de lo cotidiano, en 'Ayuda', de María Goos, en un montaje de Fefa Noia

miércoles 05 de agosto de 2015, 18:54h
Nos afanamos por poner etiquetas, carteles, clasificaciones a todo. Incluso a las obras de teatro. Tragedia, drama, comedia, tragicomedia... 'Ayuda', obra escrita por María Goos y dirigida por Fefa Noia, podría encuadrarse en lo que comúnmente denominamos comedia, pero que yo me atreveré a guardar en un nuevo archivo clasificador que he abierto con el nombre de Tragedias de lo cotidiano, aunque con tintes de comedia. Me explico -y lo que sigue no es algo inventado para la ocasión-. Hace algún tiempo, y en menos de 24 horas, se me estropeó el ordenador, caí rodando por unas escaleras y, para terminar la jornada, la primera vez en mi vida que invierto en bolsa, esta encadena cuatro o cinco días de bajadas sucesivas que hacen que el inversor novato entre en pánico y decida vender cuanto antes, aunque con ello pierda unos cientos de euros. De esto, o algo muy parecido, pero con mucha inteligencia, mucho humor e intenciones éticas al analizar realidades cotidianas de nuestro tiempo, es de lo que trata esta obra que estos días ha subido a la sala principal del Teatro Lara de Madrid.
'Ayuda' es la tercera parte de una trilogía concebida por la compañía Los Lunes e integrada por 'Cuerdas' y 'Wild Wild Wilde'. La protagonizan dos soberbios actores, Ernesto Arias y Óscar de la Fuente, que bordan sus papeles respectivos en la obra, con una naturalidad y un oficio tal que apenas dos minutos después de comenzado el espectáculo, casi sin darte cuenta, te ves con la sonrisa dibujada en tu rostro y durante la hora y cuarto que dura -e incluso bastante tiempo después de echado el telón- observas sorprendido que esa sonrisa aún no te ha abandonado. Ellos, Ernesto y Óscar, son los culpables de tan inusual fenómeno, porque entran convencidos en sus papeles respectivos de Arnold y Lukasz, un eficaz y triunfador empleado supercualificado de banca, y un criado doméstico venido de los países del este que, como buena parte de ellos, ha emigrado al oeste dejando aparcada su cualificación universitaria -farmacéutico, en el caso de Lukas- para intentar hacer fortuna y volver luego a su país y montar su propio negocio.

Arnold -Arnoldito, lo llama siempre Lukasz con más sorna que falta de respeto- es un experto en inversiones que, repentinamente, depende para casi todo de su empleado de hogar. En menos de 24 horas, y sin buscarlo, se convierte en sujeto paciente de una de esas tragedias de lo cotidiano de las que le hablo porque el banco ha suspendido su contrato, ha sido abandonado por su esposa y, debido a una caída, ha sufrido una lesión de espalda que le impide moverse (“...aceptarlo no es tan fácil, pero entender se entiende...”). Gracias a Dios que tiene cerca a Lukasz, un empleado en su hogar, con convicciones éticas profundas que van mucho más allá del interés inmediato, pero que se ve recompensado por su jefe con la donación altruista de 40.000 euros, que quieren zanjar una deuda de gratitud de Arnold al no querer ni pensar qué habría sido de él durante unos meses si Lukas no hubiera existido.

En ‘Ayuda’ quedan al descubierto tanto “los perversos mecanismos de la economía occidental en tiempos de crisis”, como los complejos mecanismos que rigen las relaciones humanas, incluso en la convivencia más elemental, más próxima, más inmediata. Y todo eso, como digo, con un extraordinario sentido del humor, con una ironía fina y una visión lúcida de la realidad de nuestro tiempo, que atraviesa el texto de María Goos, que ha sabido trasladar muy bien al escenario la directora del montaje, Fefa Noia, y que materializan sobre él estos dos magníficos actores, llenos de matices, registros y credibilidad, Óscar de la Fuente y Ernesto Arias -que tanto monta, monta tanto...-.
Se ha diseñado una necesaria escenografía elemental (condición sine qua non en todo montaje que pase por el Lara, esta especie de máquina de exhibir teatro ideada por Antonio Fuentes, su gerente y propietario), que incluye un sofá de piel marrón, dos lámparas de pie y una mesita de salón; y un diseño de iluminación firmado por Pedro Yagüe prácticamente fijo de principio a fin del montaje. La trama de la obra se desarrolla con constantes flash back que reconstruyen la historia de la relación entre amo y criado durante estos últimos meses.

Hay que decir también que, aunque en escena no aparecen más que dos actores (si no contamos también a un perro dálmata que Lukasz exhibe en los prolegómenos de la función, como signo evidente de que estamos en una casa bien), son algunos más los personajes de la obra que sobrevuelan sobre la vida y la existencia de Arnold y Lukas. A todos ellos se encarga de representar Óscar de la Fuente, con la misma medida pasión que da a Lukasz. Ellos son Connie, ex mujer de Arnold; Sophia y Bernardette, hijas de Arnold, y Haneke, amante de Arnold, causante de su separación y compañera de trabajo en el banco.

En resumen, 'Ayuda' navega entre la intimidad y la desconfianza, entre el clasismo y el viejo sueño de la hermandad humana universal (todos somos iguales, pero unos más iguales que otros...), la amistad, la dependencia, la mezquindad, el interés, la falta de generosidad y algunos elementos más que inundan nuestros tiempos. Todos esos elementos ha sabido conjugarlos con inteligencia y eficacia Fefa Noia en un montaje de una factura impecable, con tintes de comedia actual y muy divertida, pero no exenta de valores éticos y hasta morales, con dos magníficos actores, Ernesto Arias y Óscar de la Fuente, que hacen las delicias del público. ¡No te la pierdas!!!


'Ayuda', de María Goos
Dirigida por Fefa Noia
Interpretada por Ernesto Arias y Óscar de la Fuente
Todos los lunes, a las 20 h. en el Teatro Lara de Madrid

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios