www.diariocritico.com

El drama continua en la Sierra de Gata

El drama continua en la Sierra de Gata
(Foto: EFE)
sábado 08 de agosto de 2015, 09:36h
Un total de 549 efectivos y numerosos medios aéreos y terrestres procedentes de varias comunidades autónomas españolas y de Portugal tratan de controlar el incendio forestal declarado el pasado jueves en la comarca cacereña de Sierra de Gata, que mantiene activado el Nivel 2 de peligrosidad, aunque algunos de los vecinos evacuados han comenzado a retornar a sus casas.

Se trata de los habitantes de Acebo y Perales del Puerto, en total unos 1.500, que fueron los primeros evacuados, y que podrán volver a dormir a sus casas tras dos noches alojados en albergues preparados para la ocasión en Moraleja por Cruz Roja, donde han recibido el apoyo y la solidaridad de los habitantes de la zona.

Por su parte, los vecinos de Hoyos, alrededor de un millar, no han corrido por el momento la misma suerte. Tras su evacuación esta pasada madrugada, las condiciones de seguridad actuales no permiten su regreso a casa.

Durante la tarde de este sábado se han incorporado a dichas labores de extinción nuevos retenes y autobombas procedentes de Castilla-La Mancha, que se suman a los efectivos del Plan Infoex de lucha contra incendios, así como los desplazados hasta la zona desde otras comunidades autónomas y Portugal, así como por la Unidad Militar de Emergencias y el Ministerio de Medio Ambiente.

En concreto, este sábado se incorporaron a las labores de extinción tres efectivos terrestres y aéreos de la Junta de Andalucía y otros tantos de la Junta de Castilla y León. También se sumaron medios de Protección Civil procedentes de la localidad portuguesa de Castelo-Branco.

Estas nuevas unidades se añaden a los 23 retenes del Plan INFOEX, varios equipos de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF), y distintos medios aportados por las dos diputaciones provinciales extremeñas.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha desplegado un amplio dispositivo de medios aéreos de gran capacidad, y medios terrestres para apoyar a la Comunidad Autónoma de Extremadura en las tareas de extinción del incendio forestal declarado en la localidad de Acebo en Cáceres.

En concreto, trabajan en la zona 6 aviones anfibios con capacidad de descarga de 5.500 litros procedentes de las bases de Matacán en Salamanca, los Llanos en Albacete, Talavera la Real en Badajoz, Málaga y Torrejón en Madrid.

También se han enviado 3 helicópteros Kamov de las bases de Plasencia en Cáceres, de Plasencia del Monte en Huesca y de Villares de Jadraque en Guadalajara y 6 helicópteros de transporte con helibaldes de 1.500 litros de capacidad.

Para colaborar en los trabajos de extinción desde tierra el Ministerio ha desplazado también a la zona cuatro Brigadas de Refuerzo para la lucha contra incendios forestales procedentes de las bases de Pinofranqueado en Cáceres, la Iglesuela en Toledo, Puerto del Pico en Ávila y de Laza en Ourense.

Para apoyar a la dirección de extinción del incendio en la lucha contra las llamas, el Ministerio ha enviado igualmente una unidad móvil de meteorología y transmisiones de Cáceres y 1 avión de Comunicaciones y observación de Matacán que envía imágenes aéreas del incendio a tiempo real.

La Unidad Militar de Emergencia, por su parte, ha desplegado en la zona 282 militares, 82 vehículos y 6 Canadair.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios