www.diariocritico.com
Podemos defiende que las sentencias por fraude sean públicas aunque se devuelva el dinero
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Podemos defiende que las sentencias por fraude sean públicas aunque se devuelva el dinero

> Presentan una propuesta de veto al proyecto de ley que regula la publicidad de estos documentos

martes 25 de agosto de 2015, 11:56h
Una de las primeras acciones de Podemos en el Senado está encaminada a intentar frenar la norma que regula la publicidad de las sentencias relacionadas con el fraude fiscal. El proyecto de ley incluye la posibilidad de que no se haga pública la sentencia si el condenado paga lo que ha defraudado, lo que para la formación morada supone encubrir a los grandes defraudadores que tengan suficiente dinero y realizar una nueva "amnistia".
La senadora de Podemos Maribel Mora ha presentado una propuesta de veto al Proyecto de Ley Orgánica que regula "el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal".

El proyecto propone una reforma de la Ley del Poder Judicial para incluir que las sentencias condenatorias sean públicas -mediante el Boletín Oficial del Estado- cuando se traten de delitos relacionados con el fraude fiscal. Esto implicaría conocer el nombre y el apellido del condenado, además de la cuantía exacta que ha defraudado a Hacienda.

Pero el texto propone una gran excepción, que supondrá que si el condenado devuelve todo lo que ha defraudado no se harán públicos ni sus datos ni la sentencia.

Una nueva "aministía"

La senadora de Podemos ha declarado que esta excepción generará "una situación de desigualdad y una nueva amnistía del Gobierno del PP a los grandes defraudadores al permitir que no se publiquen sus datos".

Mora se pregunta, a través de un comunicado, cómo se explica que la necesidad de transparencia no se aplique a los que "tengan dinero suficiente" para que no se les aplique la ley.

Por otra parte, la senadora critica que este Proyecto de Ley tiene un caracter "electoralista" y es "insuficiente" para responder a la opacidad con la que se trató la polémica lista de amnistiados por el Ministerio de Hacienda.

“Es del todo inaceptable que un problema de calado, que tiene tal repercusión en el sostenimiento del Estado y la igualdad, sea cerrado en falso con una ley poco eficiente, carente de consenso, y que muestra debilidades fundamentales para cumplir los objetivos que dice proponerse en materia de prevención defraude, publicidad judicial, transparencia y eficacia”, concluye Mora.

Transparencia judicial

En la motivación del Proyecto de Ley, se señala que la reforma se plantea para "ponderar" el principio de publicidad de las actuaciones públicas y de transparencia judicial con el derecho de los condenados y la protección de sus datos.

El motivo de regular la publicidad de las sentencias relacionadas con el fraude fiscal es el "interés público" que tienen estos casos específicos y por eso, según la norma, se intenta reforzar es es ámbito los principios de "de publicidad judicial, transparencia y eficacia de las actividades públicas".

La reforma fue votada el pasado mes de julio en el Congreso de los Diputados y fue aprobada con 182 votos provenientes del PP y de un diputado de Foro Asturias. Votaron en contra el PSOE y diputados de Compromís, mientras que IU, UPyD, CiU y el resto de diputados se abstuvieron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios