www.diariocritico.com
La alta temperatura media en España en lo que va de 2015 rompe el récord histórico
Ampliar
(Foto: EFE)

La alta temperatura media en España en lo que va de 2015 rompe el récord histórico

martes 25 de agosto de 2015, 12:04h
La temperatura media del primer semestre de 2015 es la más alta de España desde que hay registros (15,5 grados) y sigue la tendencia de 2014, un año que fue "extremadamente cálido", afirma en una entrevista con Efe la meteoróloga Ana Casals.
El pasado julio también rebasó el valor máximo absoluto de temperatura media mensual (26,5 grados), una marca histórica situada hasta entonces en los 26,2 grados de agosto de 2003.

"Si se compara este récord de julio con el periodo de referencia 1971-2010, la diferencia son 3,17 grados. Una auténtica barbaridad", subraya la actual portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En dicha horquilla temporal (1971-2010) la media mensual de julio llegó a los 23,3 grados, mientras que en el periodo de referencia entre 1981 y 2010 (el establecido actualmente por la Organización Mundial de Meteorología) alcanzó los 24,0 grados, una diferencia "notable".

Las temperaturas medias de los últimos años son más altas no solo en España sino en el mundo, pero "por mucho que estén subiendo, hay que contar con la variabilidad climática", es decir, las modificaciones de los elementos climáticos de un año a otro.

"Un año con más borrascas será necesariamente más fresco", añade Casals, que recuerda que nunca debe atribuirse un fenómeno meteorológico concreto al cambio climático, debido a la mencionada variabilidad.

El promedio global de temperatura en las superficies terrestres y oceánicas de enero a junio de 2015, al igual que para el mes de julio, fue el período más caluroso de la historia, según la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA).

Según los datos de Aemet, el primer semestre del presente año ha sido récord en España con 15,55 grados, la marca más alta desde que se considera que se tienen datos de un número suficiente de observatorios, desde el año 1961, explica Casals.

En España hay registros desde mucho tiempo atrás, incluso del siglo XVIII, pero "son pocas estaciones" (y, por tanto, poco fiables o sólidos sus resultados).

Las últimas proyecciones elaboradas por Aemet, basándose fundamentalmente en el cuarto informe del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC), arrojan aumentos de 3-5 grados a final del siglo, e identifica una tendencia al aumento de las máximas menos pronunciada en las zonas costeras, Valle del Ebro y Baleares y más en el Pirineo y en el centro y sur peninsular.

El mayor incremento de temperatura máxima corresponde a los meses de verano de hasta 5-7 grados, que es menos intenso en la zona cantábrica que en el resto de la Península. En invierno el valor medio esperado manifiesta una subida con valores en torno a los tres grados.

Para Canarias se observa una subida de las máximas de orden similar al de las regiones del norte peninsular, pero sin variación estacional.

En cuanto a la precipitación, en general, la regionalización de la Aemet observa una disminución de la tasa de precipitación en toda el área peninsular.

En la mitad norte de la Península se observa una reducción de la tasa de lluvia de hasta un 10 %, mientras que en el resto del área la disminución varía entre el 10 y 20 %. Salvo Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana que la disminución es entre 20-30%.

La duración de los períodos secos tiende a ser más larga y baja el número de días de lluvia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios