www.diariocritico.com
Felipe González a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación
(Foto: EFE)

Felipe González a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación

> Nuevas declaraciones del ex presidente sobre el proceso abierto en Cataluña

sábado 05 de septiembre de 2015, 10:28h
Hace una semana, Felipe González, escribió una carta "A los catalanes" donde el ex presidente marcaba un camino muy negativo para una Cataluña independiente. Un artículo que provocó una gran alteración política, con descalificaciones y aplausos para el ex líder socialista. Una semana después, en una entrevista en La Vanguardia, vuelve a referirse a Cataluña.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado este sábado que está absolutamente de acuerdo en que la Constitución española reconozca a Cataluña como nación y que identidad catalana, lengua y cultura sean realidades "intocables".

En una entrevista de 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, ha asegurado que no tiene ningún problema en reconocer la identidad catalana pero ha llamado a ir más allá y ha propuesto un pacto sobre España, con reformas para una nueva etapa, no sólo para en encaje de Cataluña.

"Noto la ausencia de un proyecto de país que se llama España, en vez de ese debate banal sobre los méritos de una recuperación que están más en el exterior que en interior", ha sostenido, recordando que el país necesita adaptar la Constitución a una nueva realidad.

Sobre la carta que publicó en prensa dirigida a los catalanes y su alusión a la aventura alemana o italiana de los años treinta, el expresidente ha mostrado preocupación por una mala interpretación de sus palabras.

"No estoy en condiciones de decir, porque no tengo los datos para saberlo, que haya una intención fascistizante o, conducente al fascismo hoy en Cataluña", ha asegurado, tras reiterar que en absoluto quería decir eso.

A su juicio, la preocupación se centra en que quien obtenga más votos el 27S se sienta legitimado a no respetar las reglas de juego: "Es legítimo querer cambiar las reglas, pero en Europa se promueven respetando las reglas".

Para González, Artur Mas no está ejerciendo hoy como presidente de todos los catalanes y mucho menos como primer representante del Estado en Cataluña.

Además, ha apuntado que la legitimidad democrática no es sólo cuestión de votos porque considera que si no se respetan las reglas se pierde esta misma legitimidad: "Es importante que los catalanes reflexionen sobre esto", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios