www.diariocritico.com
Un valiente Papa Francisco sacude a capitalismo y castrismo por igual en su visita a Cuba
Ampliar
(Foto: EP)

Un valiente Papa Francisco sacude a capitalismo y castrismo por igual en su visita a Cuba

> Mensajes en clave de progreso humano para la juventud y lograr la paz

lunes 21 de septiembre de 2015, 07:50h
Miles de jóvenes y también del resto de la población cubana han apoyado al Papa Francisco en su mensaje en la plaza del Centro Cultural Félix Varela. Bajo la lluvia, pero sin paraguas, se dirigió a la multitud con palabras que algunos interpretan yta como históricas.

Francisco ha afirmado en su discurso improvisado ante miles de jóvenes en La Habana, que "los países que no se preocupan por dar trabajo a los jóvenes, esos pueblos no tiene futuro". El Papa se ha dirigido la tarde del domingo a los miles de jóvenes que han acudido de todas las partes del país y que se congregaron en la plaza del Centro Cultural Félix Varela. El discurso que pronunció no ha sido el oficial sino que ha sido improvisado.

El acto se ha celebrado en medio de fina lluvia que ha mojado a todos los asistentes, pese a lo cual el Papa se ha negado a utilizar un paraguas. El primero en hablar ha sido un joven que lo ha hecho en representación de todos los jóvenes católicos y que ha leído un valiente discurso en el que ha hablado de libertad de pensamiento y de acción y que ha animado a todos sus colegas a no caer en la mediocridad sino dar un sentido a la vida, incluidos aquellos que no crean en Dios.

Las palabras han animado al Papa que, saltándose el discurso oficial que pretendía leer, ha dado respuesta a las cuestiones que este joven ha planteado durante su intervención.

En sus palabras, el Papa ha dicho a los jóvenes que "no se rindan" y "que sueñen". "Vos dijiste una frasecita: Que sepamos acoger al que piensa diferente. Pero a veces nos metemos en nuestro mundo", ha manifestado.

"Fuiste además más allá: Que no nos encerremos en los conventillos de las ideologías. Cuando yo tengo mi ideología, me encierro. Hay que tener corazones abiertos, mentes abiertas. Si piensas distinto que yo, ¿por qué no hablar? ¿Por qué no nos damos la mano en aquello que tenemos en común", se ha preguntado.

Posteriormente, el Papa ha pasado a hablar del gran problema que está afligiendo a los jóvenes en la actualidad. "Aquí me quiero referir a un problema muy grave que se está dando en Europa. Hay países en los que el 50 por ciento de los jóvenes de menos de 25 años viven desocupados", ha recordado. "Un pueblo que no se preocupa por dar trabajo a los jóvenes es un pueblo que no tiene futuro. Y no me refiero al gobierno, porque todos somos pueblo. Los jóvenes entran en la cultura del descarte", ha lamentado.

Encuentro con Rául Castro

El Papa se ha reunido con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, encuentro que se ha extendido durante cerca de media hora y que ha finalizado con un intercambio de regalos, según ha informado el diario 'Cubadebate'. Según estas informaciones, Castro esperó al Sumo Pontífice a la entrada de la sede del Consejo de Estado, tras lo que se hicieron una foto oficial frente a las banderas de Cuba y Vaticano.

El encuentro ha tenido lugar poco después de que el Papa se reuniera con el ex presidente Fidel en su vivienda, encuentro que duró entre 30 y 40 minutos y que se desarrolló "en un clima muy normal", según el jefe de la oficina de prensa de Vaticano, padre Federico Lombardi. rante la reunión, Francisco y Fidel Castro "hablaron de la problemática mundial de hoy, del medio ambiente", ha indicado Lombardi. El encuentro ha sido "familiar", ha añadido.

El Sumo Pontífice ha aprovechado su viaje a Cuba para pedir que se sirva a las personas y no a las ideologías durante la homilía que ha pronunciado en la emblemática plaza de la Revolución de La Habana, en la que ha criticado el servicio que se sirve de las personas para su propio beneficio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios