www.diariocritico.com

Grandes arquitectas reactivan el escaparatismo local en Umbrales

lunes 21 de septiembre de 2015, 11:39h
Philips y Área Comercial Murcia Centro patrocinan "Umbrales": un evento pionero en el que cinco prestigiosas arquitectas plantean, durante la última semana de Octubre, proyectos de escaparates alternativos en cinco negocios murcianos. Con esta acción, se busca potenciar el liderazgo femenino en el sector de la arquitectura y reforzar la presencia del comercio en los centros históricos.
Grandes arquitectas reactivan el escaparatismo local en Umbrales

El próximo día 26 de Octubre dará comienzo Umbrales, un evento pionero con vocación de continuidad, patrocinado por Philips y Área Comercial Murcia Centro. En él, cinco tiendas del centro histórico de Murcia mostrarán los proyectos alternativos de escaparatismo de cinco mujeres arquitectas, jóvenes y emergentes. Mireia Luzárraga, procedente de Barcelona, ha colaborado con el prestigioso arquitecto Enric Ruiz-Geli para la ideación del nuevo elBulliFoundation de Ferrán Adriá. María José Marcos combina su labor docente y curatorial con el ejercicio de su profesión en Seúl y sus trabajos se han expuesto en la Bienal de Rotterdam y en la de Venecia. Tatiana Poggi ha participado en el proyecto COSMO, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ganador del Young Architect's Program (YAP), junto con Andrés Jaque y la Oficina de Innovación Política,. Y Patricia Reus, es una de las profesionales autóctonas más reputadas y valoradas, finalista en los premios FAD, Saloni o en el Premio Nacional de Arquitectura Española. Aportarán sus ideas a tan sólo cinco comercios de tradición local: Momo, Haff, Cabotine, Woman y Óptica Ferao.

Las comisarias y promotoras del evento son Amparo Martínez Vidal, una de las arquitectas murcianas con más repercusión en redes sociales, y Begoña Dávalos, presidenta de la asociación de comerciantes, en colaboración con Miriam Egea y Rebeca Munara, profesionales ambas del sector de la arquitectura y el diseño. Con este evento, se busca revalorizar la imagen del comercio de proximidad y ampliar su público objetivo. Área Comercial Murcia Centro, subraya la necesidad de integrar ocio, cultura y comercio. Esta iniciativa, parte del convencimiento de sus coordinadoras de que resulta necesario buscar recursos alternativos que ayuden a potenciar la imagen de calidad del producto ofertado por los negocios locales, frente al auge de los centros comerciales y de la venta online. Numerosos rostros conocidos del ámbito de la arquitectura y de la economía local expresan su apoyo a Umbrales en su página web umbralesymujeres.org.

Este es el primer evento que combina la acción comercial con la intervención de mujeres arquitectas de forma exclusiva. La decisión de convocar solamente a mujeres se debe, según Amparo Martínez, a la necesidad de potenciar el liderazgo femenino en las profesiones creativas, donde la presencia de la mujer en la práctica profesional se reduce drásticamente.

El mismo día del comienzo del evento, tendrá lugar una mesa redonda en el aula de las Claras CajaMurcia BMN, a las 19,30 horas. Durante toda esa semana, se podrán ver los escaparates en las tiendas antes mencionadas, con la iluminación espectacular de Philips. El fotógrafo David Frutos documentará gráficamente el evento para que estas arquitecturas efímeras no se desvanezcan del todo.

  • Nombre del evento: Umbrales. Acciones Escaparatistas de Mujeres Profesionales.

  • Sitio Web: http://umbralesymujeres.org

  • Organizadores: Amparo Martínez Vidal

  • Desde: 26 de Octubre de 2015

  • Hasta: 30 de Octubre de 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios