www.diariocritico.com
Rajoy avisa de que, si se da la independencia de Cataluña, se irá al Constitucional 'y punto'
Ampliar
(Foto: EP)

Rajoy avisa de que, si se da la independencia de Cataluña, se irá al Constitucional "y punto"

> El presidente reconoce desconocer por qué se siguió pagando a Bárcenas tras su despido

martes 22 de septiembre de 2015, 10:42h
Mariano Rajoy tiene un plan por si Cataluña inicia el proceso para declarar su independencia. "Iríamos al Tribunal Constitucional y punto", ha comentado el presidente en una entrevista en 'Onda Cero'. Sin embargo, ha dejado claro que no considera que este proceso se vaya a dar, ya que, según él, si los independentistas ganan el 27S sólo seguirán con el "proceso de división y de incertidumbre". Por otra parte, ha reconocido que no sabe por qué el partido continuó pagando la seguridad social de Bárcenas si supuestamente estaba despedido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que sería "muy sensato y razonable" construir un gobierno catalán que sea "alternativa" a quienes quieren "liquidar España", si los independentistas son la lista más votada pero no obtienen mayoría absoluta el 27 de septiembre.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Rajoy ha reconocido que, aunque él es partidario de que gobierne siempre la lista más votada, en este caso Juntos por el Sí, a la que las encuestas otorgan la victoria, lleva en su programa la "ruptura de la reglas del juego" la liquidación de la Constitución y de la soberanía nacional y la destrucción de España.

En el caso de que, tras el 27S, el Parlamento catalán inicie el proceso para declarar la independencia, ha avisado de que "eso no se puede hacer". "Iríamos al Tribunal Constitucional y punto", ha dicho, aunque acto seguido ha precisado que, a su juicio, esa es una "operación" que "no se va a producir", sino que si los independentistas ganan lo que seguirá es el "proceso de división, de incertidumbre y de generación de conflictos", más inestabilidad y más tensión.

Así, en el debate que mantienen los independentistas sobre si para iniciar el proceso les bastaría con sumar mayoría absoluta de escaños o tendrían que tener también más del 50 por ciento de los votos, Rajoy ha admitido que para formar gobierno hace falta mayoría de escaños pero ha advertido de que "para supuestamente legitimar una operación ilegal, ni los escaños ni los votos, porque la ley está por encima de otras consideraciones".

Pese a estar convencido de que la independencia no se va a producir, el presidente del Gobierno ha defendido que "conviene informar a la gente" de cuáles serían las consecuencias de una secesión, porque mientras los independentistas dicen que sería "la panacea", una Cataluña independiente quedaría "fuera de la UE" y "es bueno que la gente sepa" qué pasaría con sus pensiones o con sus depósitos.

Ante la intención de Juntos por el Sí de negociar el proceso independentista con el Estado español, el jefe del Ejecutivo ha rechazado elucubrar sobre posibles supuestos, ha insistido en que "se va a cumplir la ley" y ha recalcado que, aunque él está dispuesto a hablar, no dialogará sobre "cómo se independizan". A su modo de ver, lo que él ha encontrado de la Generalitat estos años no ha sido "voluntad de diálogo, sino de monólogo".

Rajoy ha destacado que la candidatura del presidente catalán, Artur Mas, está diciendo a la gente que su intención se hacer "lo contrario de lo que esa misma gente votó en la Constitución y en el Estatut", mientras que el PP defiende cumplir la ley y "terminar con esta etapa de incertidumbre" que ha supuesto celebrar tres elecciones en cinco años y, si los independentistas cumplen su hoja de ruta, otras más en 18 meses.

"La gente tiene derecho a no ser castigada de una manera tan inmisericorde", ha opinado, y ha insistido en su advertencia de que, en el contexto actual "el único riesgo para el crecimiento y la creación de empleo" sería la inestabilidad política.

¿Un referéndum legal?

Sobre quienes piden algún tipo de consulta legal, como el Círculo de Economía, ha respondido que a él nadie se la ha pedido y, ha insistido en que la soberanía nacional es de todos, de modo que si Sevilla quisiera independizarse de España también los madrileños tendrían "derecho a decidir" en ese referéndum".

El jefe del Ejecutivo no cree que Cataluña reciba menos financiación de la que la que merece, puesto que recibe la que le da el modelo de financiación que se aprobó con el visto bueno de la Generalitat en 2009. Todo el mundo quiere estar mejor financiado, ha dicho, asegurando que su intención es reformar el modelo en la próxima legislatura.

Bárcenas y la Seguridad Social

Rajoy ha dicho desconocer por qué el PP siguió cotizando por el extesorero Luis Bárcenas durante tres años a pesar de que ya había sido despedido, pero ha asegurado que si la Seguridad Social ha puesto una sanción a su formación por ese asunto, la pagarán "y punto". A renglón seguido, ha reconocido que el 'caso Bárcenas' ha sido "un tema lamentable" y que trabajará para que no se repitan casos como éste.

En concreto, Bárcenas estuvo dado de alta en la Seguridad Social entre el 16 de abril de 2010, cuando fue imputado por primera vez en el caso 'Gürtel', y el 31 de enero de 2013. El partido le pagó en ese periodo casi 720.000 euros, más de 21.000 euros al mes Éstas irregularidades ya fueron señaladas por la titular del Juzgado de lo Social número 16 de Madrid, María José Ceballos, que desestimó la primera demanda por despido presentada por Bárcenas.

Al ser preguntado por qué el PP siguió pagando las cotizaciones de un empleado cuando ya estaba despedido, el jefe del Ejecutivo ha respondido lacónico: "No lo sé. Si la Seguridad Social nos ha puesto esa sanción, pues supongo que la pagaremos y punto".

En la entrevista, Rajoy no ha querido ahondar en este asunto recalcando que él ya ha explicado "en todos los foros" e "incluso en un importante debate en el Parlamento, las equivocaciones y los errores" que su formación ha cometido en relación con el 'caso Bárcenas'.

"A partir de ahí son los tribunales los que van a decidir, igual que la Fiscalía, con absoluta independencia e imparcialidad", ha manifestado, para recordar que el PP ha reformado leyes para mejorar la lucha contra la corrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios