www.diariocritico.com
EEUU investigará a Volkswagen por la manipulación de 11 millones de vehículos
Ampliar

EEUU investigará a Volkswagen por la manipulación de 11 millones de vehículos

> Este escándalo ha provocado una caída de más del 20% en bolsa

martes 22 de septiembre de 2015, 17:45h
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación penal del Grupo Volkswagen por haber trucado durante años hasta 11 millones de vehículos diesel para evitar las regulaciones medioambientales, según publica el diario 'The Wall Street Journal'. La compañía alemana ha difundido un comunicado en el que explica que destinará unos 6.500 millones para hacer frente a las consecuencias de la manipulación de las emisiones de CO2 de sus vehículos en Estados Unidos y cifra en once millones los vehículos afectados por estas irregularidades. Este escándalo ha llevado a la compañía a acumular dos jornadas 'negras' en la bolsa, y es que este martes, la caída del valor de sus acciones ha superado el 20%.

'The Wall Street Journal' indica que la división de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia ha empezado a investigar la actuación del Grupo Volkswagen después de que, el pasado viernes, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) revelase el fraude.

Además de la investigación penal iniciada por el Gobierno estadounidense, este lunes el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del Congreso anunció que "en las próximas semanas" celebrará una vista sobre el fraude en el subcomité de Supervisión e Investigaciones. El presidente del Comité, el republicano Fred Upton, aseguró que "el público estadounidense se merece respuestas y garantías de que esto no pasará de nuevo. Tenemos la intención de conseguir esas respuestas".

La compañía ha aclarado en un comunicado que sus nuevos motores EU 6 en Europa cumplen los requisitos legales y medioambientales establecidos, y se compromete a informar de forma "constante y transparente" acerca de sus investigaciones sobre la alteración de datos sobre emisiones.

La empresa alemana ha manifestado que la provisión de 6.500 millones tendrá efectos sobre la cuenta de pérdidas y ganancias del tercer trimestre del año, lo que afectará a los resultados del conjunto del ejercicio. Como las investigaciones están abiertas, la cantidad podría quedar sometida a revisión.

Volkswagen está "trabajando a toda velocidad" para aclarar las irregularidades acerca del 'software' utilizado en sus vehículos estadounidenses, afirma el comunicado, según el cual los nuevos vehículos con motores EU 6 diésel disponibles en Europa cumplen con todos los requisitos legales. Las investigaciones internas de la compañía, señala, concluyen que este 'software' también está instalado en otros vehículos diésel del grupo Volkswagen, si bien "en la mayoría de estos motores el 'software' no tiene ningún efecto".

Las irregularidades afectan a motores de tipo EA 189, instalados en once millones de vehículos en todo el mundo. Las desviaciones detectadas en las pruebas de emisiones solo se utilizan en este tipo de modelos, subraya la compañía. "Volkswagen está trabajando intensamente para eliminar estas desviaciones" y se encuentra en contacto con las autoridades federales alemanas, la Motor Transport Authority (KBA, Kraftfahrtbundesamt), para avanzar la respecto.

La compañía también asegura en el comunicado que no tolerará ninguna violación de la legislación y que mantiene como prioridad la recuperación de la confianza perdida entre sus clientes.

El escándalo 'salta' a la Bolsa

Pasadas las 14.30 horas, las acciones de la compañía registraban caídas del 19,52%, hasta 106,4 euros. Poco después de conocerse el anuncio de 'profit warning', la caída alcanzó el 20,27%, hasta 105,4 euros.

La caída de este martes se suma a la de ayer lunes, del 18,6%, y sitúa el valor de las acción un 35% por debajo del registrado al cierre de la semana pasada. La compañía, cuya capitalización bursátil era de 77.800 millones el viernes, ha perdido 26.450 millones en dos sesiones, hasta 51.350 millones.

Volkswagen, que se expone a unas multas de hasta 18.000 millones de dólares (16.070 millones de euros) en Estados Unidos, anunció ayer el lanzamiento de una investigación externa para esclarecer lo ocurrido, según explicó en un comunicado el consejero delegado de la corporación alemana, Martin Winterkorn.

Industria espera que el escándalo "no afecte a la inversión del grupo en España"

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha expresado su confianza en que el fraude cometido por Volkswagen al trucar 11 millones de vehículos en todo el mundo para que reflejaran datos de emisiones contaminantes inferiores a los reales "no afecte a los anuncios de inversión del grupo en España". La compañía anunció en mayo su intención de invertir 4.200 millones de euros hasta 2019 en las dos fábricas que posee el grupo en España, la de Landaben (Navarra) y la de Seat en Martorell (Barcelona).

En este sentido, ha indicado que el presidente del grupo, Martin Wintercorn, ha pedido disculpas, está reunido con el consejo de administración y "esperamos una explicación".

Soria ha recordado que España se ha comprometido con los objetivos de la UE y del Milenio para disminuir las emisiones de CO2. "Estamos comprometidos no solo con los objetivos hasta 2020, sino con los del año 2030, que llevaremos a la cumbre del clima que se celebra en diciembre", ha incidido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios