www.diariocritico.com
Manuela Carmena, con los Reyes en la Ópera
Ampliar
(Foto: EFE)

Manuela Carmena, con los Reyes en la Ópera

martes 22 de septiembre de 2015, 23:47h

Sus Majestades los Reyes, que han sido aclamados tanto a su llegada al Teatro Real, donde se han escuchado incluso varios 'vivas' como en el momento de sentarse en el palco, han presidido este martes el regreso de un aclamado Donizetti al Real con su obra 'Roberto Devereux', que ha entusiasmado al público asistente. Alrededor de quince minutos antes del comienzo de la obra, Don Felipe y Doña Letizia han hecho acto de presencia en el hall de la ópera madrileña, donde han sido recibidos tanto por los ministros de Cultura y Sanidad, Íñigo Méndez de Vigo y Alfonso Alonso, respectivamente, como por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y vitoreados por un numeroso grupo de personas que se agolpaban en la sala principal.

Posteriormente, acompañados por Méndez de Vigo, han presidido en el palco esta obra, que ha dado inicio tras sonar el himno nacional. Esta ópera supone el comienzo de temporada en el Real y a ella también han acudido numerosas personalidades como el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, el escritor y presidente del Consejo Asesor del Teatro Real, Mario Vargas Llosa, que ha asistido junto a Isabel Preisler, o el periodista Iñaki Gabilondo, entre otros.

El comienzo de 'Roberto Devereux', una obra belcantisca que ya se interpretó hace dos años en concierto, ha arrancado de nuevo los aplausos del público con la primera intervención de Mariella Devia en el papel de la celosa reina Elisabetta y con un espectacular vestido rojo que destacaba en un escenario despojado de grandes decorados.

Esta ópera de Gaetano Donizetti, hasta el 8 de octubre en el Real, cuenta la historia del joven amante de una reina Isabel I en su decadencia, que se enamora de la duquesa de Nottingham y terminará pagando esta 'traición amorosa' con la muerte.

El tenor Gregory Kunde ha dado vida al defenestrado Devereux y ha recibido buena réplica de su amante Sara, en este caso llevada al escenario por Silvia Tro Santa Fe, ambos ovacionados también. Se ha dado la anécdota de que en un momento de la obra ha sonado un segundo himno, en este caso el británico.

'Roberto Devereux' ha concluido con una segunda parte más oscura, inundando el escenario de trajes y vestidos negros que han resaltado esa "obsesión por la muerte" de Donizetti, tal y como explicó el director de orquesta Bruno Campanella en la presentación de la obra.

De esta manera, con esta obra un autor emblemático ha regresado al Teatro Real, puesto que la obra elegida para el estreno de este edificio en el año 1850 fue 'La favorita', del propio Gaetano Donizetti.

Precisamente el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, defendió la decisión de inaugurar esta nueva temporada con una obra belcantisca. "En cualquier caso, no hay que estigmatizar repertorios, no puede ser que no se pueda hacer de vez en cuando una gran obra de bel canto romántico. Está en el AND del Real y es importante reivindicarlo", ha señaló.

A lo largo de las representaciones, Bruno Campanella y Andriy Yurkevich estarán al frente de la orquesta en esta producción firmada por Alessandro Talevi, con libreto de Salvatore Cammarano y con un reparto encabezado por las soprano Mariella Devia y Maria Pia Piscitelli y con los tenores Gregory Kunde e Ismael Jordi. Fue estrenada en 2013 en la Welsh National Opera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios