www.diariocritico.com
‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’, sube de nuevo al escenario madrileño casi 35 años después de su estreno

‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’, sube de nuevo al escenario madrileño casi 35 años después de su estreno

miércoles 23 de septiembre de 2015, 17:01h
Blanca Marsillach-imposible que nadie del mundillo del teatro no se quite el sombrero al escuchar este apellido- ha vuelto a poner en pie ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’, de Adolfo Marsillach, su padre (actor, director, autor y gestor teatral), en la que integra actores con y sin discapacidad. El montaje ha pisado ya varios escenarios madrileños (recuerdo, por ejemplo, hace unos meses el de La Latina), yahora, y durante unos días, recala en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez de Madrid.

La obra fue estrenada en el madrileño Teatro dela Comedia, el 31 de enero de 1981-en plena transición, unos años después de reinstaurada la democracia en nuestro país- y gira en torno a losencuentros y desencuentros de una pareja que se conoce en un vagón del metro y que, al mes de haberse conocido, decide casarse. El matrimonio, como es lógico deducir cuando uno toma una decisión tan apresurada, está abocado al fracaso. Los dos personajes protagonistas, Él-Gerardo- y Ella -Maruja-, se dirigen al público, con su propia versión de las causas del fracaso de la pareja.

¡Libertad sin ira, libertad…!

Entre diálogos chispeantes, irónicos o cínicos -según los casos-, pero siempre inteligentes y en clave de humor, los personajes recurren a sus recuerdos, y en ellos hay parejas anteriores y diversas situaciones que marcaron su vida pasada, las cuales han influido muy claramente en su fracaso matrimonial. Los protagonistas se van transformando en diferentes personajes que, en la versión primera del montaje, representaban los mismos actores, pero que en esta nueva versión de Blanca Marsillach, son otros cuatro actores más (dos con discapacidad y otros dos sin ella) quienes los representan. El resultado es un montaje ágil y divertido en el que los actores,con discapacidad aparente o sin ella, salen más que airosos del reto. Ellos son Silvia Marty, Adam Jezierski, Miriam Fernández, Adela Estévez, Antonio Lagar y Juan Carlos Mestre.

En el escenario hay una cama a la izquierda y dos mesitas; un banco corrido (como el de cualquier parque), en el centro, y una mesa con varias sillas a su alrededor, a la derecha. En los tres espacios se van desarrollando las diversas escenas de la obra, que ha sido adaptada por Mercedes Lezcano.

La direcciónde la pieza corre a cargo de David Ojeda y es un paso más dentro de la labor de teatro social y de integración que lleva años desarrollando Blanca Marsillach junto a Varela Producciones, en la que cuentan con el apoyo de la Fundación Repsol. Toda la recaudación de las funciones irá a la Fundación Síndrome de West.

Pocas obras de teatro de éxito de las últimas décadas están tan vinculadas a su tiempo como esta ‘Yo me bajo en la próxima, ¿yusted?’. Ayer, cuando volvía a ver por tercera o cuarta vez un montaje de la obra, no pude evitar recordar otra obra, esta de cine, con muchos puntos en común con la comedia de Adolfo Marsillach. Me refiero a ‘Asignatura pendiente’(José Luis Garci, 1977), una comedia dramática que transcurre los últimos días de la dictadura franquista y que fue producida durante la Transición a la democracia. Las dos fueron un verdadero éxito de taquilla; las dos hablaban de los cambios profundos que se estaban operando en el seno de la sociedad española del momento y, también en las dos obras, vemos el grandísimo salto (en lo bueno y en lo malo) que nuestra sociedad ha dado en tan pocos años. Hoy, tanto la obra de teatro como el largometraje, tienen un alto valor sociológico y antropológico, independientemente de su valor artístico, que lo tienen.

‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’, de Adolfo Marsillach

(Adaptación de Mercedes Lezcano)

Dirección: David Ojeda

Intérpretes: Silvia Marty, Adam Jezierski, Miriam Fernández, Adela Estévez, Antonio Lagar y Juan Carlos Mestre.

Teatro Fernán Gómez-Madrid-.

Hasta el domingo, 27 de septiembre

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios