www.diariocritico.com
Justicia revela que no se imputó antes a Mas para no interferir en el proceso electoral
(Foto: EFE)

Justicia revela que no se imputó antes a Mas para no interferir en el proceso electoral

martes 29 de septiembre de 2015, 16:11h
La imputación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y a dos ex integrantes del Govern, por la consulta soberanista celebrada el 9 de noviembre de 2014, se ha producido solo dos días después de las elecciones autonómicas, porque según ha explicado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tenido en consideración la no interferencia en el proceso electoral del pasado domingo. Afirma que la condición de imputado de Mas "no significa presunción de culpabilidad". Al mismo tiempo, el Partido Popular y el Gobierno han querido recalcar su desvinculación con esta decisión judicial.

La imputación de Mas "es consecuencia de una querella presentada por la Fiscalía General del Estado hace ya tiempo y por lo tanto es el trámite ordinario", ha señalado Catalá. Lo que ha tomado en consideración la Sala de lo Civil y Penal del TSJC es precisamente, a juicio de Catalá, no haber interferido en el proceso electoral y no haber llevado a cabo este tipo de actuaciones en las últimas semanas, cuando seguramente sí hubiese podido haber una cierta contaminación entre un proceso judicial y un proceso electoral".

Así, y finalizado el proceso electoral, "lo que es lógico y razonable es que la Justicia continúe con sus trámites y con sus tiempos y en la medida que tiene que ser citado a declarar en el proceso pues la condición es la de imputado", ha añadido Catalá, para incidir que la condición de imputado de Mas "no significa ni una presunción de culpabilidad y por lo tanto es la manera de comparecer en juicio asistido de letrado".

"Por lo tanto, es el normal funcionamiento y si acaso lo que hay que percibir lo explicará mejor sin duda el TSJ", ha incidido el ministro, que insiste que a su juicio "se ha querido precisamente tener cuidado con no mezclar los tiempos judiciales con los tiempos políticos, y una vez que ha finalizado el proceso electoral continúa el judicial como por otra parte es lógico y razonable".

Preguntado si debería Mas presentar su candidatura tras ser imputado, Catalá ha afirmado que dicha decisión corresponde en exclusiva al presidente de la Generalitat. Ha insistido no obstante en que "la mera imputación", no es otra cosa que "ser llamado a declarar en juicio ante una querella presentada y admitida a trámite y por lo tanto no hay ninguna presunción de culpabilidad". "Al contrario, nuestra Constitución lo que garantiza es la presunción de inocencia", ha apuntado el ministro de Justicia.

Sobre el resultado de las elecciones en Cataluña, Catalá ha admitido que provoca una situación de "difícil gobernabilidad por la fragmentación de las fuerzas políticas", porque los que pretendían promover un plebiscito sobre la independencia no han obtenido el apoyo popular suficiente.

"Y la configuración de Gobierno parece, por lo que declaran los líderes políticos allí, cuando unos anuncian que no van a apoyar al gobierno de Junts pel Sí ni al señor Mas como candidato, pues puede significar una cierta inestabilidad", ha valorado el ministro.

También ha recordado que el Estatuto de Cataluña establece un tiempo de dos meses para formar gobierno bien por mayoría absoluta en la primera vuelta o bien por mayoría simple en un segundo momento. Si transcurridos dos meses ningún candidato ha obtenido esas mayorías la situación abocaría a un nuevo proceso electoral.

"El señor Mas, en la que por tercera vez en cinco años ha convocado elecciones, ha generado una polarización de la sociedad catalana que bueno, el resultado está encima de la mesa", ha añadido, para indicar que la situación no ha cambiado sobre la que existía y que, si acaso, "el propio partido de Convergencia Democrática ahora integrado en la lista del Junts pel Sí, ha perdido fuerza y por lo tanto posibilidad de gobernar".

No obstante, el ministro ha mostrado su certeza de que "lo que va a haber son negociaciones y conversaciones entre las fuerzas políticas para buscar lo que se pretende tras unas elecciones autonómicas, que es conformar un Parlamento y formar un Gobierno". Y el apoyo que han tenido las listas que promovían el proceso secesionista no alcanza la mayoría, por lo que a su juicio "desde el punto de vista político se deslegitima esa opción".

"Fíjense que es curioso que, según el Estatuto de Cataluña, para promover cualquier reforma del Estatuto hace falta una mayoría de tres quintos, es decir, noventa diputados para cambiar cualquier artículo del Estatuto -ha apuntado Catalá- y para promover la independencia baste con tener un diputado más que otros, lo que es bastante chocante en términos tanto jurídicos como de legitimidad democrática".

Lea también:

- Imputan a Artur Mas por la consulta sobre la independencia del 9-N

- Las fuerzas independentistas arropan a Mas y crean una oleada de apoyos en Internet

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios