www.diariocritico.com
El equipo de Carmena rompe con las agencias de calificación y denuncia amenazas por la deuda de Madrid
Ampliar
(Foto: Ahora Madrid)

El equipo de Carmena rompe con las agencias de calificación y denuncia amenazas por la deuda de Madrid

lunes 05 de octubre de 2015, 10:42h
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido anular los contratos que tenía con Standard and Poor’s y Fitch, que hasta ahora se ocupaban de la calificación de la deuda del organismo. Los motivos, según el gobierno de Carmena, son las amenazas que estas agencias han hecho en las últimas reuniones conjuntas.

El recelo de las agencias proviene del miedo al impago y de las dudas por la intención del Ayuntamiento de hacer auditorias propias. Así, las firmas habían amenazado con rebajar la calificación de la deuda del Ayuntamiento hasta el bono basura.

Lo curioso es que la publicación de la noticia coincide con la revelación por parte de la 'Cadena Ser' de fragmentos de las conversaciones telefónicas que mantuvieron el equipo de Economía del Ayuntamiento y representantes de Standars & Poor’s y Fitch.

[[[ Los expertos opinan: ¿se equivoca Madrid al dar portazo a las agencias de calificación? ]]]

En las conversaciones, se menciona que, si el Ayuntamiento decide no pagar parte de la deuda o reestructurarla, esto implicaría consecuencias en la calificación que le otorgaran. Por parte de la concejalía de Economía y Hacienda se reprende a las agencias que den por hecho que van a incumplir alguna ley.

Pero, sin duda, el momento más surrealista se produce cuando uno de los interlocutores de las agencias pregunta "por curiosidad" por si van a retirar la subvención pública a la Escuela de tauromaquia Marcial Lalanda. "¿Qué interés tiene eso?", preguntan desde el Ayuntamiento, tras lo cual el representante de las agencias asegura que no es algo que vaya a influir en el resultado de las cuentas del Ayuntamiento.

Según la documentación del consistorio, Standard & Poor's viene otorgando su rating a las cuentas del organismo desde 2001, mientras que Fitch Rating lo viene haciendo desde 2004.

El pasado mes de septiembre Standard & Poor's confirmó el rating del Ayuntamiento (BBB/A-2), pero modificó la perspectiva de estable a negativa debido, precisamente, a las dudas por la auditoria anunciada. "El informe añade un juicio que no está basado en datos económicos concretos", criticaba entonces el Ayuntamiento.

[[[ Los expertos opinan: ¿se equivoca Madrid al dar portazo a las agencias de calificación? ]]]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios