www.diariocritico.com
Pedro Sánchez plantea aplicar nuevos impuestos a los bancos europeos de cara a futuros rescates
(Foto: EFE)

Pedro Sánchez plantea aplicar nuevos impuestos a los bancos europeos de cara a futuros rescates

> El líder socialista tacha de "errónea" la respuesta europea a la crisis

lunes 05 de octubre de 2015, 17:56h
El líder del PSOE y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez, ha planteado aplicar "nuevos impuestos" a los bancos europeos para cubrir "la eventualidad de futuros rescates públicos", en un artículo publicado en la revista 'Temas'. Sánchez critica que la respuesta europea a las crisis, a base de "políticas de austeridad económica y reducción drástica de los déficits públicos", ha sido "errónea" y ha provocado que en la UE "crezcan las desigualdades y se desarolle un gran déficit en cohesión social".

En el artículo, titulado 'El desafío de Europa: crecimiento y cohesión social', Sánchez defiende que para afrontar los retos que hay por delante, hace falta una "transformación de la arquitectura institucional de la Unión Económica y Monetaria". Cree que estos cambios pasan por la mutualización de la deuda pública de la eurozona, la constitución de "un auténtico presupuesto y un Tesoro del área euro", además de una "armonización fiscal y de algunas políticas sociales".

Sánchez pone el acento también en los "errores" que se han cometido en política monetaria en las últimas décadas y, en concreto, subraya que se han generado "niveles crecientes y desproporcionados de deuda" que han provocado "la hipertrofia del sistema financiero, la toma de riesgos excesivos por parte de los bancos, la formación de enormes burbujas en los precios de los activos y la acumulación de desequilibrios insostenibles de la balanza de pagos por cuenta corriente en países como Reino Unido o España".

A su juicio, en estos años los gobiernos han cometido "graves fallos en la supervisión y, sobre todo, en la regulación financiera". Por eso, y con el objetivo de "minimizar la probabilidad de nuevas crisis", defiende la neceisdad de que los bancos europeos "dispongan de mayores niveles de capital y que se les apliquen nuevos impuestos que cubran la eventualidad de futuros rescates públicos".

El líder de los socialistas también subraya que los errores de la política económica europea, junto a "la Gran Recesión", han provocado "un fuerte incremento de las desigualdades" y recalca que esto, además del cambio climático, es el "principal desafío" de Europa para los próximos lustros.

Defiende que la UE tendría que tener como uno de sus "objetivos prioritarios" la reducción de la desigualdad y apunta que eso pasa por fomentar el crecimiento económico y poner en marcha una reforma fiscal que disminuya el fraude, aproxime la tributación de las rentas del capital a las del trabajo, grave la riqueza y elimine los beneficios fiscales que favorecen a las personas con más recursos y las grandes empresas "sin justificación económica alguna".

Todo esto sin olvidar "el fortalecimiento del Estado del Bienestar por la vertiente del gasto público, que debe proporcionar una educación y una sanidad públicas de más calidad y, en general, producir una mayor redistribución efectiva".

Lea también:

- Pedro Sánchez confirma que puede haber entendimiento con el "nuevo Podemos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios