www.diariocritico.com
Los polémicos canales de TDT: el Gobierno adjudicará las últimas licencias antes de acabar la legislatura
(Foto: Agencias)

Los polémicos canales de TDT: el Gobierno adjudicará las últimas licencias antes de acabar la legislatura

> Atresmedia, Mediaset, Real Madrid, Grupo Secuoya, 13TV y Radio Blanca, entre los 'premiados'
> Muchas críticas al Ejecutivo de Rajoy por supuestos tratos de favor a algunos grupos mediáticos

viernes 16 de octubre de 2015, 07:35h
El Consejo de Ministros aprobará hoy la adjudicación de 6 licencias para la explotación de otros tantos canales de televisión, un trámite pendiente desde que a finales del pasado mes se conociera ese reparto. Lo hace entre la polémica, ya que como siempre ocurre con las concesiones audiovisuales, hay acusaciones de favorecer a algunos grupos mediáticos más o menos cercanos al partido gobernante.

Éste es uno de los principales asuntos en la agenda de la reunión del Consejo de esta jornada, que será presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que ha regresado esta madrugada a Madrid tras reducirse a una jornada el Consejo Europeo de Bruselas.

Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV consiguieron la adjudicación de los 3 nuevos canales de TDT en alta definición, mientras que el Grupo Secuoya, 13TV y Radio Blanca (Kiss FM) lograron los otros 3 canales en calidad estándar.

El pasado mes de junio el Ministerio de Industria admitió las ofertas de 9 de los 12 operadores de televisión presentadas al concurso público convocado por el Gobierno para la adjudicación de las 6 nuevas licencias de canales en abierto.

De ellos, los que cumplían con las condiciones requeridas eran: Atresmedia, Mediaset, Prisa, 13TV, Grupo Secuoya -a través de su filial Central Broadcaster Media (CBM)-, Net TV -cuyo principal accionista es Vocento-, Real Madrid TV, Radio Blanca (Kiss FM) y El Corte Inglés.

Por lo tanto, quedaron fuera de la adjudicación de los nuevos canales Prisa, Vocento y El Corte Inglés.

Esta misma semana, Prisa había pedido al Gobierno que no adjudicara a Atresmedia y Mediaset dos de las nuevas licencias al considerar que creará "un riesgo de abuso de posición dominante" debido a que estos dos grupos audiovisuales poseen ya cinco y seis canales, respectivamente.


Reacciones críticas

Por su parte, el grupo Prisa ha presentado un escrito dirigido al Consejo de Ministros y al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, contra la adjudicación de las nuevas licencias de TDT por considerarla "contraria" a diversas Directivas y Tratados de la Unión Europea y por ir "contra las propias bases del concurso, que abogan por la competencia y el pluralismo". Su presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha insistido en que recurrirá por la vía contencioso-administrativa y pedirá medidas cautelares porque, a su juicio, el Estado de Derecho "es para todos".

El pasado 5 de octubre, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, anunció que el grupo barajaba la posibilidad de recurrir el concurso de adjudicación de nuevos canales de TDT, después de que la mesa de contratación no hubiera seleccionado su proyecto. "Vamos a pensarlo", respondió Enríquez en un desayuno informativo, al ser preguntado sobre el asunto. Además, el consejero delegado de Vocento defendió que su grupo había elaborado "cuidadosamente" su propuesta, "técnica y económicamente impecable". "Y no entendemos el criterio de la mesa de contratación", aseguró Enríquez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios