www.diariocritico.com
¿Quién es responsable del caos de tráfico en Madrid en días de lluvia?
Ampliar
(Foto: EFE)

¿Quién es responsable del caos de tráfico en Madrid en días de lluvia?

> Ayuntamiento de la capital y Gobierno de la Comunidad se intercambian culpas

martes 20 de octubre de 2015, 11:45h
Cualquier motivo vale para una guerra política y es el caso de lo que ha ocurrido estos días con el tráfico en la capital. Madrid, siempre que llueve, se convierte en un auténtico caos de tráfico, y con la pugna y tensión política entre Ayuntamiento y Comunidad, opuestos totalmente en ideología política, ambos han aprovechado para intercambiarse reproches y acusaciones.

Pero... ¿quién es el verdadero responsable administrativo de regular y mejorar el tráfico ante esos casos? La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo tiene muy claro: su rival política en la zona de Madrid: Manuela Carmena, alcaldesa de la capital por medio de Ahora Madrid, la lista unitaria de izquierdas. La del PP dijo esperar que los responsables del Ayuntamiento "se pongan a la tarea" de regular el tráfico porque, a pesar de ser una ciudad "muy complicada", es una de sus "obligaciones".

Pero en Cibeles, el reinado de Carmena, lo tienen muy claro: es Cifuentes la responsable. Fue la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, quien salió al paso de estas acusaciones públicas y señaló en una entrevista en la SER que una gran parte de los vehículos que acceden al centro desde fuera de la capital por carreteras son competencia de la Comunidad de Madrid, la CAM. Ambos lados mandan balones fuera y acusan al otro, pero el verdadero foco de la polémica es el plan que tiene el Ayuntamiento de Carmena para reducir hasta eliminar el tráfico por el centro de la ciudad, que tanto ha enervado a Esperanza Aguirre, la líder de la oposición en la capital. Aguirre exige un referéndum a los madrileños porque considera vital el coche en cualquier parte de la ciudad, siendo ella una usuaria de sobra conocida por ello, tras el famoso incidente que protagonizó en la calle de la Gran Vía con varios agentes de movilidad.

Un día después, desde el Ayuntamiento siguen dando noticias al respecto. Lo que ahora ha dicho el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, es que hasta 1.074 policías municipales respondieron a los 791 incidentes en el gran atasco que colapsó la capital el pasado 5 de octubre aunque, en palabras del edil, "es prácticamente imposible" evitarlo. Por tanto, el mismo caso se aplica al atasco de ayer lunes, con otra gran lluvia sobre la capital.

El edil ha señalado que ha estado hablando con policías que estaban a pie de calle, quienes le han informado de que, aun teniendo a toda la Policía Municipal y a los Agentes de Movilidad, "cuando un día se concentra un número determinado de incidentes en determinados cruces, se haga lo que se haga es prácticamente imposible evitar un atasco de estas dimensiones".

Al final, entre unos y otros, no hay acuerdo para poner medidas en conjunto para mejorar el tráfico, algo que sufren los ciudadanos en su carnes mientras algunos políticos lo emplean como arma arrojadiza contra el rival ideológico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios