www.diariocritico.com
>> El Parlament admite a trámite la propuesta de JxSí y la CUP para iniciar el proceso independentista
Ampliar
(Foto: EFE)

>> El Parlament admite a trámite la propuesta de JxSí y la CUP para iniciar el proceso independentista

martes 27 de octubre de 2015, 16:12h
El Parlament de Cataluña ha admitido a trámite este martes la propuesta de resolución de JxSí y la CUP para declarar el inicio del proceso de independencia, con los votos favorables de los cuatro miembros de JxSí y la oposición de PSC, SíQueEsPot y C's (con un representante cada uno). Según fuentes parlamentarias, está previsto que la Mesa del Parlament se reúna de nuevo el miércoles para tramitar la propuesta con carácter de urgencia, con el objetivo de que pueda llevarse a un pleno extraordinario antes del debate de investidura, previsto para el 9 de noviembre.

Según la normativa del Parlament, para tramitar una propuesta con urgencia deben pedirlo tres grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados o el Govern. La intención inicial de los independentistas era que este mismo martes la Mesa ya tramitara la propuesta con carácter de urgencia, pero JxSí y la CUP no suman los tres grupos necesarios.

Por eso, se prevé que ambos presenten en la Mesa del miércoles el aval de una quinta parte de los diputados del hemiciclo, de modo que la declaración de JxSí y la CUP ya podría tramitarse con urgencia.

La Mesa también ha aprobado este martes la propuesta de la nueva presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, de que PP y CUP puedan participar en las reuniones con voz pero sin voto --ninguno de ellos ha logrado representación en la Mesa--, por lo que en la reunión de este miércoles estarán todos los grupos.

Además de la declaración de JxSí y la CUP, la Mesa debatirá la inclusión en el pleno extraordinario de sendas propuestas de resolución alternativas anunciadas este martes por SíQueEsPot y PP, que se prevé que ambas formaciones registren en las próximas horas.

- El Govern, lejos de amilanarse ante las "amenazas" de Rajoy, seguirá adelante con el proceso soberanista

- Rajoy "garantiza" que la resolución para declarar la independencia de Cataluña "no surtirá ni uno sólo de sus efectos"

- 'Junts pel Sí' y la CUP inician el proceso hacia la declaración de una república catalana

- Carme Forcadell ya es la presidenta del Parlament al grito de "Viva la República catalana"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios