www.diariocritico.com

CONSEJOS PARA EMPRENDER

Luis Sequí, presidente de Grupo Entorno Empresarial
Ampliar
Luis Sequí, presidente de Grupo Entorno Empresarial

Los 13 errores de los emprendedores

lunes 02 de noviembre de 2015, 11:46h
Luis Sequí, profesor de gestión de costes de la Cámara de Comercio de Valencia y presidente de Grupo Entorno Empresarial, analiza los errores más comunes que comete un emprendedor a la hora de crear su propia empresa.

Ser emprendedor es muy, muy duro. El trabajo es intenso, inmenso, y la mayoría de las veces no tiene recompensa económica, ni siquiera para pagar el propio sueldo pero es una locura maravillosa pero que, pese a todo, merece la pena.

Cuando se empieza se cometen fallos, muchos de ellos, debidos al puro desconocimiento. Desde Grupo Entorno queremos advertir a los futuros emprendedores de trece errores comunes que suelen cometer al llevar adelante su idea de negocio.

¿Qué trece aspectos descuida un emprendedor antes de empezar su negocio?

Error 1 – Ausencia de sentido común.

Cuando un emprendedor decide comenzar un proyecto, no se para a pensar en una gran cantidad de factores importantes: modelo de negocio, mercado, tipo de producto o servicio, objetivos a conseguir etc. Antes de empezar haz un plan de negocio y define la estrategia.

Error 2 - Ideas “bluff”,

Dejarse llevar por los negocios de corriente o moda sin pensar en la rentabilidad de los mismos. Por ejemplo, el de la venta de fruta ecológica o el de la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente, dos perfiles de mercados imperantes en estos últimos tiempos pero cuya rentabilidad es más bien poca debido a la escasa producción que requieren.

Error 3 – Falta de un estudio de mercado serio. Debemos delimitar que tipo de consumidor va a adquirir nuestros productos o servicios. Nuestro cliente distingue nuestro producto con respecto el de otros por nuestros intangibles, todos aquellos valores que seamos capaces de "adherirles. Además debemos alinearnos a un precio de mercado adecuado al nivel de renta del los consumidores al que se dirigen.

Error 4 – No calcular la capacidad de producción de la empresa. Éstadeterminará la venta que podrán atender sin roturas de stocks, una de las cosas que más enfadan a los mercados. Esta afirmación se aplica tanto a las empresas de productos como las empresas de servicios.

Error 5 - No tener bien preparada la post-venta. Desde Grupo Entorno Empresarial creemos que es uno de los factores críticos del éxito.

Error 6 - El emprendedor debe plantearse que pasará si tenemos éxito y saber medir sus consecuencias. No solo hay que pensar en los aspectos negativos o en si nos sale mal nuestra idea de negocio.

Error 7 - Confundir el canal Internet como único canal de venta. Tanto Internet como las tiendas físicas son canales de venta, esto es, formas de dar salida a nuestro producto. Puede que a algunos emprendedores les funcione utilizar solo el canal de Internet pero las empresas que tienen éxito hacen convivir a ambas vías de forma muy eficiente.

Error 8 - Confundir el capital legal de constitución con el capital de inversión. La inversión se debe de calcular de manera conservadora, sumando todos los gastos fijos de la actividad y no contando con las ventas.

Error 9 - Todo el mundo cree que el propietario/a (el personaje de las 1000 "gorras"), no va a poder con todo lo que le va a caer encima. El miedo atenaza nuestra capacidad racional de pensar, sobre todo cuando vamos a lanzar algo nuevo. Al cerrar acuerdos de colaboración con un equipo externo nos encontraremos con los mismos recursos que una PYME soportando sus costes cuando el negocio los consuma.

Error 10 - No saber que en las primeras etapas de los emprendedores se cambia de trabajo por capital. En los comienzos de cualquier actividad empresarial el trabajo es ingente y su valor representa el capital de financiación de las inversiones. Se tiende, en general, a no registrarlo en la contabilidad lo que supone un error porque no se refleja el esfuerzo y distorsiona la imagen fiel del negocio y/o la empresa.

Error 11 - Desconocer que siempre se ha de calcular el sueldo del emprendedor, aunque no se cobre. Una empresa que está empezando necesita contratar a un empleado que es el propietario y por lo tanto debe de tener un sueldo de mercado. La realidad lo enfrentará a no poder cobrar por "caja" su sueldo, ya que gracias a el se está financiando la inversión de la empresa.

Error 12 – Embarcarse en un proyecto empresarial sin respaldo solvente suficiente y, a pesar de ello dirigirse al banco a pedir un crédito. El banco es una empresa como cualquier otra que vende un producto llamado dinero al que le ganan un margen y que debe de asegurarse para proteger a sus accionistas inversores que lo van a cobrar, así que, exigen solvencia. Si carecemos de ella no nos van a dar dan el dinero.

Error 13 - Empezar un proyecto de emprendimiento forzado por las circunstancias laborales-sociales-económicas no es un error en si mismo. Hay que asumir que la mayoría que empiezan de esta forma no pasará el corte, pero otros pueden darse cuenta de que efectivamente, si se puede.

Sobre Grupo Entorno Empresarial

es una consultora valenciana especializada en dirección financiera externa, consultoría estratégica de negocios, financiación de proyectos de inversión, asesoramiento y gestión fiscal-contable-mercantil-laboral, servicios jurídicos, así como en formación en alta dirección y administración de empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios