www.diariocritico.com

PP, PSC y Ciudadanos presentarán un recurso conjunto contra la moción independentista

> La Mesa del Parlament aprueba que la resolución sobre la independencia pueda votarse el 9-N

martes 03 de noviembre de 2015, 11:41h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado que mañana presentarán ante el Constitucional un recurso conjunto de PP, PSC y Ciudadanos contra la convocatoria de la Junta de Portavoces y la admisión a trámite de la moción independentista, y ha dicho que ha llegado el momento de decir "basta ya" a la "banda del capo" de los Pujol. La resoluciónindependentista podría votarse finalmente el 9 de noviembre, un año después de la consulta, aunque aún no se ha fijado una fecha concreta.
PP, PSC y Ciudadanos presentarán un recurso conjunto contra la moción independentista
Ampliar
(Foto: EFE)

En un desayuno informativo organizado por 'Europa Press', Rivera se ha referido así a la convocatoria de hoy de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de la primera reunión de la Junta de Portavoces para acelerar la tramitación de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

Rivera ha destacado el logro de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha conseguido que este partido, junto al PSC y a PP, presente ante el Constitucional un recurso conjunto contra la convocatoria de la Junta de Portavoces realizada para hoy de manera ilegal.

Rivera se ha mostrado satisfecho de que ayer Ciudadanos lograra que el PSC y el PP "se dejen de peleas, de puntos y comas y se pongan a defender lo que es común", y ha destacado que Arrimadas ha conseguido poner en común a socialistas y populares, consiguiendo lo que era "impensable".

Asimismo, ha destacado que el vicepresidente de Ciudadanos en el Parlamento catalán, José María Espejo va a hacer "constar en acta" cualquier irregularidad que se pueda producir en dicha Junta de Portavoces.

En cuanto a la presentación de un recurso de admisión a trámite de la propia moción de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP, ha recordado que es el Gobierno quien lo tiene que hacer.

Rivera, que ha dicho que "recriminan" la moción, ha señalado que es "necesario saber" cuánto dinero se ha "robado" a los catalanes por la "banda" de los Pujol, y "que esos señores vayan a la cárcel".

"Es la banda del capo" cuando se lo dije hace unos años Pujol "casi me mata", pero ahora "ahí está", ha dicho Rivera antes de apuntar que "han saqueado" y han robado" y "la huida hacia delante política es proporcional a la huida de la justicia".

En su intervención, el líder catalán ha dicho que Artur Mas no puede encabezar un Gobierno con el que "algunos no están de acuerdo".

¿Votación el 9-N?

Mientras, la Mesa del Parlament ha desestimado las reconsideraciones de los grupos de la oposición y ha dado luz verde a la tramitación de la resolución independentista, sin fijar aún una fecha para el pleno extraordinario para debatirla, aunque podría ser el día 9, ha informado la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

"Continuarán todos los trámites normales", ha confirmado Forcadell en rueda de prensa tras una reunión de la Mesa, que ha durado toda la mañana, interrumpida durante una hora para escuchar la primera Junta de Portavoces, una convocatoria muy criticada por los partidos de la oposición C's, PSC, PPC y SíQueEsPot, y que Forcadell ha calificado de "consultiva".

Será otra reunión de la Junta de Portavoces, la del próximo viernes, la que decidirá el día del pleno para aprobar la resolución independentista, que Forcadell ha dicho que "podría ser" el lunes 9, descartando que sea el viernes 6.

Forcadell ha decidido convocar la Junta de Portavoces sin que el PP hubiese constituido aún el grupo parlamentario porque "los letrados de la cámara lo recomendaron en un informe", al tiempo que cree que los grupos que presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la reunión de la Junta "están en su derecho" de hacerlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios