www.diariocritico.com
Las alcaldesas novatas, Manuela Carmena y Ada Colau, ya tienen 'caganer'
(Foto: EFE)

Las alcaldesas novatas, Manuela Carmena y Ada Colau, ya tienen 'caganer'... pasen y vean

miércoles 04 de noviembre de 2015, 16:54h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya tiene su propio "caganer", al igual que su homóloga en Barcelona Ada Colau, que ha entrado dentro de las novedades de este año junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros. El secretario general del PSOE ha entrado dentro del póquer de los principales candidatos a la presidencia del Gobierno junto a Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Las elecciones del 20 de diciembre se han convertido en la fuente de inspiración esta Navidad de las figuras del pesebre catalán conocidas como "caganers", que representan a un personaje mientras defeca en señal de buena suerte para el año entrante y que suele situarse detrás del portal de Belén. Si tradicionalmente el 'caganer' era un campesino, desde hace años la empresa gerundense caganer.com los fabrica con el rostro de alguna personalidad conocida de ámbitos como la política, el deporte o la animación infantil.

Uno de los responsables de caganer.com, Sergi Alòs, explica en plena producción de estas figuritas del pesebre que, este 2015, será "un año muy político" por la cercanía de las elecciones a las fechas navideñas.

"Tenemos a Rajoy, a Pedro Sánchez, a Albert Rivera, todos los que se presentan el 20 de diciembre y ya se habla de ello cada día y todavía más se hará durante las ferias en las que estamos presentes en Madrid o Barcelona", subraya Alòs.

Este fabricante de 'caganers' explica que, el pasado año, "se comentaba en la prensa que Pedro Sánchez no tenía figura y que era porque no era muy conocido en Cataluña, así que, con las elecciones generales convocadas este 2015, hemos creído oportuno hacerla".

La inspiración, según Sergi Alòs, proviene "mucho de la actualidad, pero también de lo que pide la gente en las ferias o los turistas, como sucede con la Princesa Leia de "La Guerra de las Galaxias", pues cada año hay que hacer algo de esta serie para sus seguidores y, especialmente, ahora que, en diciembre, se estrena un nuevo episodio".
Alòs, avalado por la experiencia, intuye que ese personaje de ciencia ficción puede ser el que más triunfe esta Navidad, pero quizá también Albert Rivera de Ciudadanos puede tener tirón, hay que verlo".

El mundo de la tecnología contará también esta Navidad con este tipo de figuras representadas por los símbolos de Linux, Twitter y Android, un pingüino, un pájaro y un robot.
El Joker, el enemigo de Batman en cómics y películas, tiene también "caganer" al igual que el detective Sherlock Holmes, ideado por Arthur Conan Doyle.

Al abanico de profesiones que ya disponían de figura se suman este año el panadero, el carnicero y el fotógrafo, así como versiones masculina y femenina de bailarines de música country.
Caganer.com ha decidido también apostar por los personajes más tradicionales presentes en la mayoría de cuentos populares, y ha incorporado una bruja, un ángel y dos princesas, una rubia y otra morena, junto a dos demonios.

El cineasta Woody Allen, el psicoanalista Sigmund Freud y el primer ministro británico David Cameron tienen también su "caganer" para esta Navidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios