www.diariocritico.com

Rajoy aboga por eliminar la 'letra pequeña' de la Constitución que permitiría incorporar Navarra a Euskadi

Rajoy aboga por eliminar la 'letra pequeña' de la Constitución que permitiría incorporar Navarra a Euskadi
Ampliar
(Foto: EP)
jueves 05 de noviembre de 2015, 14:44h

En plena crisis independentista en Cataluña, el Gobierno quiere dejar el Estado atado y bien atado para evitar controvertidas réplicas. En este contexto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que apoyará eliminiar la disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que prevé la incorporación de Navarra a Euskadi, si se abriera el melón de Carta Magna.

Mariano Rajoy y Javier Esparza (UPN) han sellado un nuevo acuerdo electoral de cara al 20-D y durante el acto, Rajoy ha asegurado que pretenden "mantener el Convenio Económico" de Navarra. "Vamos a apoyar el Amejoramiento del Fuero" y "vamos a votar a favor de la eliminación de la disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española - que prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi- en el supuesto de que al final haya una reforma constitucional", dijo.

El presidente del Gobierno ha mostrado así su "respeto" y "apoyo" al régimen foral como "expresión de los derechos históricos del antiguo Reino de Navarra". A su juicio, el acuerdo firmado es una "buena noticia", que tiene como "objetivo fundamental que UPN y PP irán juntos a elecciones, esto es lo importante". "Cuando en lo esencial se está de acuerdo, sumar fuerzas acaba siendo lo mejor para todos", ha dicho, y ha añadido que "esta solución responde al deseo de una mayoría de navarros". "Esto aporta a la política de Navarra, defiende los intereses de los navarros", ha dicho, para vaticinar que "será muy positivo".

Rajoy ha indicado que "hay cinco principios básicos que defender: que Navarra es Navarra, la Navarra foral, la Navarra española, la defensa de la libertad, de las personas y los derechos fundamentales y el crecimiento económico y el empleo".

Esparza, por su parte, ha defendido que tanto UPN como el PPN han realizado con su acuerdo un "ejercicio de responsabilidad, de altura de miras y de coherencia", ya que "tocaba unir fuerzas por el bien de Navarra y del conjunto de los españoles". Según ha dicho tras la firma del acuerdo, "el Estado de las Autonomías se está enfrentando a una situación complicadísima, con un frente independentista que ha planteado un desafío sin parangón que exige la unión de esfuerzos y una respuesta firma e inequívoca".


Javier Esparza ha indicado que este acuerdo entre UPN y PP "les ha dolido" ya que "trunca sus planes. "El independentismo vasco no va a poder llevar a cabo esa hoja de ruta planificada", ha expuesto, y ha señalado que "la mayoría de los navarros estamos con el Estado de Derecho".

"Navarra es parte esencial de España, España no se entendería sin Navarra", ha defendido el regionalista, que ha destacado que "el Fuero es pacto, es acuerdo, es la manera de integrarse en la unidad del Estado, es el modo de estar en el seno de la nación española y no de apartarse de ella".

Esparza ha defendido, además, la supresión de la disposición Transitoria Cuarta de la Constitución porque "Navarra no ha sido jamás transitoria y no lo va a ser en el futuro".

Por ello, ha dicho, "este acuerdo lo hacemos para construir". "Otros llegan a acuerdos para separar y destruir", ha censurado y ha señalado que "lo que es bueno para Navarra es bueno para UPN". "Estamos satisfechos con este acuerdo", ha apuntado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios