www.diariocritico.com
'Beautiful beach', la monótona rutina cuando calienta el sol
Ampliar

'Beautiful beach', la monótona rutina cuando calienta el sol

jueves 05 de noviembre de 2015, 17:46h
"Un, dos, tres... ¡re-laxxx…! Un, dos, tres… ¡re-laxxx..!", marca con tono cansino y de cierto hastío un hombre, en una atmósfera de penumbra que invita a dejarse llevar, a seguir las pautas marcadas por esa voz. Se trata de un terapeuta, el Dr. Miguel Zamorano, en una sesión habitual de relajación que está trabajando con cuatro chicos (dos chicas ataviadas con un vestido marrón y tacones y dos chicos con traje y corbata) tumbados en el suelo. "Siente que la tensión abandona tu cuerpo", "tensión, relax". Y así una y otra vez, en un tiempo que se antoja infinito. Ese es el comienzo de ‘Beautiful beach’, que ha ideado y dirigido el bailarín y coreógrafo Antonio Ruz, entre los pasados días 22 de octubre y 1 de noviembre, y que se ha representado en La Zona Kubik de Madrid.

Un CD de relajación que Ruz encontró alguna vez en un hotel del otro lado del Atlántico, parece que fue el origen del mismo. Se trata de un espectáculo de difícil clasificación porque, en su hora de duración, concentra tanto danza, como teatro y música en directo.

El escenario, suavemente, casi sin que el espectador se dé cuenta, pasa a convertirse en una típica playa de cualquier parte del mundo en donde habitualmente se dan cita una serie de personajes que, ritualmente, repiten gestos, movimientos, acciones…, que resultarán más que familiares a cualquiera que haya pasado unos días de vacaciones al lado del mar. Alguno de los actores y bailarines repiten compulsivamente ciertos gestos.

Mientras, otros juegan a las palas, nadan o hacen surf. Poco a poco, se van quitando ropa hasta quedarse en bañador. Al mismo tiempo, cerca de allí, unas chicas toman el sol, leen revistas y se tiran al agua desde la cubierta del barco. Los dos músicos, integrantes de la orquesta Palmera, también se acaban quedando en bañador e interactuando como dos actores más.

Los actores y bailarines nadan, hacen la respiración boca a boca a un bañista al que más tarde entierran en la arena; van pisando las huellas de los otros para no quemarse los pies con la arena de la playa…; buscan desesperados las tablas de la pasarela de acceso a la arena… El doctor que, al comienzo, dirigía la terapia, aparece también en bañador y canta ‘Cuando calienta el sol’...

Las escenas típicas se suceden sin solución de continuidad, una tras otra: ahora lo mismo se contempla una escena en que varios personajes se echan crema para no quemarse, como que un ligón cachas intenta llamar la atención de una chica, lo consigue y comienza así un nuevo amor de verano. El radiocasete no deja de sonar con las canciones del verano, y no falta tampoco el cóctel a la orilla del mar...

Parece obvio, con todo lo que puede verse en el escenario de La Zona Kubik, que para Ruz, la playa es ese lugar idílico en que la mayor parte de los ciudadanos cifra su momento de libertad, de desconexión con la rutina habitual. Lo único que pasa allí es que una rutina es sustituida por otra que, desde luego, no parece ser el paradigma de la felicidad anhelada.
Aunque, como hemos dicho más arriba, hay mezcla de disciplinas en el montaje, es, desde luego, la expresión corporal la que domina y, a través de ella, asistimos a momentos inquietantes y a escenas de humor sin que estas deban ser apoyadas por la palabra… Palabra que, por cierto, suena en esperanto en alguna escena, signo inequívoco de que en las estampas plásticas allí expuestas, puede verse representado cualquier ciudadano del mundo que haya pasado sus vacaciones en alguna playa.

'Beautiful Beach' es la única pieza de las cuatro creadas durante la temporada pasada en La Zona Kubik que no se ha estrenado en el Centro Dramático Nacional, ni parece que vaya a hacerlo, al menos hasta la finalización de la temporada 2015/2016.


'Beautiful Beach'
Dirección, coreografía y concepto musical: Antonio Ruz
Intérpretes y coreografía: Melania Olcina, Manuel Martín, Alicia Narejos, Indalecio Seura y Pedro Aguilar
Música en directo: Juantxo de la Calle y Alberto Mayoral
LA ZONA KUBIK. MADRID.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios