www.diariocritico.com

La Complutense abre expendiente a Monedero por trabajar como asesor sin permiso

> El ex dirigente de Podemos dice que "es curioso" que esta acción coincida con la precampaña

viernes 06 de noviembre de 2015, 13:56h
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto expediente disciplinario contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por posible falta "muy grave" por presuntamente incumplir las normas sobre incompatibilidades de la institución. Monedero ha tildado de "curioso" que se le haya abierto un expediente en "plena precampaña" y recalca que está "acostumbrado a los ataques".
La Complutense abre expendiente a Monedero por trabajar como asesor sin permiso
(Foto: EP)

Según la resolución, se resuelve la apertura de este expediente de acuerdo ante posible vulneración del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.

El sindicato Manos Limpias presentó una denuncia contra Monedero, que es profesor de Ciencias Políticas en la Complutense, por efectuar trabajos de asesoría sin haber requerido autorización previa. Recalca este sindicato que la sanción por falta muy grave puede acarrear "separación de servicio" o "suspensión de funciones de 3 a 6 años".

Este expediente se enmarca en la polémica suscitada por los trabajos de asesoría que habría desempeñado a través de su empresa (Unipersonal, Caja de Resistencia Motiva 2), a Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador por una cuantía de 425.000 euros.

"Se ha acordado la incación de expediente disciplinario al profesor titular Juan Carlos Monedero por la comisión de una presunta falta muy grave, tipificada como 'El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidades", expone la resolución firmada por el jefe del servicio de Inspección de Servicios de la UCM ayer, 5 de noviembre.

El sindicato Manos Limpias expone en su denuncia que la empresa se creó tres meses antes de la Fundación de Podemos (con objetivo de financiar el programa de televisión La Tuerka) y que la facturación se tributó por impuesto de sociedades, pese a que la empresa carecía de trabajadores y accionistas. Entiende que la diferencia de tributar por sociedades y no por IRPF radica en 100.000 euros.

Recuerda en este punto que los estatutos de la UCM (artículo 173 y 174) establecen que se debe dar la necesaria conformidad del departamento, junto a la autorización del rector, y abonar a la institución un 20 por ciento de los ingresos obtenidos por la persona a la que se le concede la compatibilidad.

Asegura Manos Limpias en su denuncia que las actividades de Monedero no están dentro de las excepciones que establece la Ley de Incompatibilidades en el artículo 19f.

En la etapa del exrector de la UCM José Carrillo se abrió una información reservada para dilucidar la apertura del expediente a Monedero. En su momento, Carrillo criticó las presiones que recibía para acelerar este proceso y recalcaba que solían tardar al menos un año en resolver dicha información reservada.

Ahora, ha sido en la etapa del nuevo rector de la Complutense, Carlos Andradas, cuando se ha decidido abrir el expediente sancionador para determinar si el cofundador de Podemos pudo incurrir en incompatibilidad y hacer asesorías sin permiso de la institución.

"Es curioso que me pongan una nueva querella en precampaña electoral", ha asegurado en declaraciones a 'Cuatro' el también profesor de Ciencias Políticas en la Complutense, para insistir en que está "tranquilo" porque está "acostumbrado a los ataques".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios