www.diariocritico.com
Noelia Landete, movimiento feminista 7-N: 'Vamos a exigir un compromiso a los partidos que se hicieron la foto'
(Foto: Facebook)

Noelia Landete, movimiento feminista 7-N: "Vamos a exigir un compromiso a los partidos que se hicieron la foto"

martes 10 de noviembre de 2015, 11:18h

El movimiento 7-N aglutinó el trabajo de los colectivos feministas para convocar una multitudinaria marcha con el objetivo de pedir que la lucha contra la violencia machista sea una 'cuestión de Estado'. Pero no se quieren quedar ahí. Según una de sus portavoces, Noelia Landete, ahora van a exigir a los partidos y ayuntamientos que se hicieron la 'foto' que cumplan sus compromisos. Pero además, piden la comparecencia urgente del presidente Mariano Rajoy y del ministro Alfonso Alonso para dar una respuesta contundente a los asesinatos machistas, igual que ocurre cuando hay una alarma terrorista.

Convocasteis la marcha del 7-N pero decís que era sólo un primer paso ¿haréis más acciones de este tipo?

Exacto. Con el trabajo previo de la marcha 7-N conseguimos aprobar 103 mociones –ahora creo que ya van por 115- de diferentes ayuntamientos. Ésa va a ser una de las estrategias a seguir después del 7-N: vigilar por el cumplimiento de los compromisos que han alcanzado los diferentes ayuntamientos.

Y luego, por otra parte, está la parte estatal y de partidos políticos e instituciones. Todos los partidos que se presentaron en la marcha estatal, que se hicieron la foto, les vamos a exigir un compromiso. No vale sólo con la foto, sino que queremos el compromiso de que nuestras exigencias y nuestras propuestas sean tenidas en cuenta. Por todos, porque al final sí que vinieron todos.

Esto es fundamental, no queremos que se quede en la marcha, que nos parece muy bien que hayan venido, pero venir tiene un compromiso.

¿Qué políticas concretas le pediríais al gobierno que salga de las urnas el próximo 20-D?

Ahora mismo, con los 4 asesinatos que ha habido en 24 horas, lo que pedimos es la comparecencia urgente de Mariano Rajoy o del ministro Alonso. Esto tiene que parar. Tienen que crear una alerta en la Guardia Civil o en la Policía ante todos los seguimientos de casos de violencia de género, que tengan órdenes de protección y, desde luego, incrementar la vigilancia. Eso tiene que ser inmediato, no podemos estar sin hacer nada.

Eso por una parte. Lo que queremos es todo lo que viene en nuestro manifiesto: que sea una cuestión de Estado, que lo tengan en todos sus programas electorales, que no haya recortes. Como ya son las elecciones, hay cosas que no pueden hacer, pero sí que ahora mismo el Gobierno tiene que tomar medidas de carácter urgente.

¿Qué medidas inmediatas para prevenir los asesinatos por violencia de género?

Pues convocar a las fuerzas del orden para hacer los seguimientos de las mujeres que están en protección. La semana pasada se asesinó a una mujer que tenía una orden de alejamiento en vigor.

Yo creo que cuando hay un ataque terrorista, de yihadistas, se llama a todas las policías y se hace una coordinación institucional. Esto es también un caso flagrante para activar una alarma.

¿Tenéis una propuesta contabilizada de en cuánto haría falta aumentar los recursos para luchar contra la discriminación y la violencia de género?

Voy a hacer una comparativa: cuánto se ha gastado el Ministerio de Defensa. Pues ese incremento que ha tenido Defensa en los Presupuestos Generales del Estado, que se anule y se use para la lucha contra la discriminación. Los Presupuestos y la financiación están una relacionada con otra. Para qué queremos 5 aviones o 5 helicópteros tigre. ¿Para qué queremos eso? ¿Qué guerra tenemos? Porque esos recursos pueden estar en la atención a la violencia machista. Es una cuestión de paz, estamos invirtiendo en militarización cuando queremos una sociedad democrática y libre de violencia.

También pedís a los medios de comunicación un tratamiento más adecuado de la violencia machista ¿en qué se concretaría esto?

Por ejemplo, no hablar de violencia doméstica, sino de violencia machista, porque tiene un componente de género. También lo de ‘ha sido encontrada muerta’, no, ha sido asesinada, porque si no, es como si la persona responsable no estuviera.

Luego también que se tenga ojo con los contenidos sexistas, toda la minusvaloración de la mujer, la violencia simbólica. Y también a la hora de preguntar a los políticos, muchas veces no se pregunta por la violencia. Al ministro Alonso se le pregunta por la sanidad pero no por la violencia.

Hay una política de resignación en los partidos, pero si los medios no lo consideráis noticia, también la sociedad recibe ese mensaje. O por ejemplo al situarlo en las páginas de sucesos y no en la de sociedad o política.

¿Creéis que, a nivel social, en España hay un problema de machismo?

Por supuesto. Si no, no estarían siendo asesinadas tantas mujeres. Hay un problema de machismo serio, de patriarcado y de desigualdades estructurales entre hombres y mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios