www.diariocritico.com

Sánchez y Rajoy, 'juntos pero no revueltos': el líder del PSOE insiste en una respuesta política al reto secesionista a partir del 21-D

> Sánchez ha reiterado su apoyo al recurso de inconstitucionalidad del Gobierno
> El presidente y el líder de la oposición se unen para ofrecer "una respuesta coordinada"

martes 10 de noviembre de 2015, 18:37h
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha visitado La Moncloa por segunda vez en menos de un mes para mostrar su respaldo al Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el desafío soberanista catalán. El Parlament de Cataluña aprobó este lunes la resolución que pretende dar inicio al proceso independentista, con los votos a favor de Junts Pel Sí y la CUP y el rechazo del resto de grupos de la cámara, entre ellos, PP y PSOE, que han dejado de lado sus diferencias para buscar una solución conjunta que frene el reto secesionista. Sánchez ha revelado que ha acordado con Rajoy mantener una "comunicación abierta" para actuar de forma "coordinada", aunque ha insistido en la necesidad de una respuesta política ante una crisis política.
Sánchez y Rajoy, 'juntos pero no revueltos': el líder del PSOE insiste en una respuesta política al reto secesionista a partir del 21-D
Ampliar

"La resolución del Parlament sitúa a esa institución fuera de la legalidad porque actúa en contra de la Constitución y la democracia, que son las fuentes de su existencia", ha reiterado el líder socialista, al tiempo que ha manifestado que esta "resolución aspira a culminar una triple fractura: interna de la sociedad catalana, fractura de Cataluña respecto a España y fractura de una sociedad profundamente europeísta, como es la catalana, con la Unión Europea".

Sánchez ha insistido en que la resolución aprobada por los partidos secesionistas "no responde al mandato de las urnas del 27-S". "El grave error del secesionismo es no saber interpretar que Cataluña sólo puede avanzar unida".

El secretario general del PSOE ha mostrado su apoyo al recurso del Gobierno ya que entiende que "el Estado tiene el derecho y el deber de articular las medidas necesarias para restaurar la unidad democrática y el orden constitucional".

Sobre la conversación mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder de la oposición ha dicho que sólo han hablado de la crisis catalana, y ha avanzado que le ha pedido a Rajoy "comunicación abierta y fluida durante estas semanas para ofrecer una respuesta coordinada, que se rija por el principio de proporcionalidad". Sin embargo, no ha querido revelar si ha vuelto a poner sobre la 'mesa' del jefe del Gobierno su propuesta de reforma constitucional y ha emplazado al 21-D la solución a la crisis política en Cataluña.

Sánchez tampoco se ha referido al posible 'plan B' que deberían emprender el Gobierno y su partido si las instituciones y representantes catalanes no acatan la resolución del Tribunal Constitucional sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado tras la resolución del Parlament. "Todos estamos obligados a cumplir la ley", se ha limitado a decir, y se ha mostrado confiado en el que el Parlament la acatará, a pesar de que ya han asegurado que no lo harán.

“Unidad, legalidad y política” son las bases que regirán la respuesta política de los socialistas ante el desafío soberanista, según ha aseverado Sánchez.

Sobre si Cataluña será un 'arma arrojadiza' en la campaña electoral, Sánchez ha respondido: "Estamos a pocos días de las elecciones y es poco habitual que el líder de la oposición se reúna con el presidente del Gobierno", insinuando que mantendrá su apoyo al Ejecutivo de Rajoy.

"Tenemos que resolver desde la política una crisis política. Podemos hacer frente al desafío y renovar la convivencia, que está en peligro por los secesionistas", ha proclamado. "Me gustaría hacer un llamamiento a la mayoría social de Cataluña, que no quiere la secesión sino la renovación del pacto de convivencia, y esto se hace por los cauces de la Constitución", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios