www.diariocritico.com

Fernando Maura, nuevo fichaje de Ciudadanos tras pasar por el PP y UPyD

Fernando Maura, nuevo fichaje de Ciudadanos tras pasar por el PP y UPyD
(Foto: EFE)
miércoles 11 de noviembre de 2015, 13:28h
El eurodiputado Fernando Maura, que hasta el pasado abril formaba parte de UPyD y que previamente fue diputado del PP en el Parlamento vasco, ha decidido dejar su escaño en el Parlamento Europeo para presentarse como candidato de Ciudadanos en la lista al Congreso de los Diputados.

Según ha informado a Europa Press su jefe de gabinete, Adrián Vázquez, Maura ha tomado esta decisión para "sumar al proyecto" de C's, después de que así se lo pidiera el líder de la formación naranja, Albert Rivera. Concretamente, ocupará el sexto puesto en la lista por Madrid, justo después de los cinco primeros, elegidos en primarias.

Para poder concurrir como candidato a las elecciones generales, previamente debe renunciar a su condición de eurodiputado, una noticia que será confirmada esta misma tarde en la Eurocámara por su presidente, Martin Schulz.

Su escaño lo ocupará previsiblemente la catalana Teresa Giménez Barbat, que figuraba como número seis en la candidatura de Unión, Progreso y Democracia a las elecciones europeas de 2014 y que, curiosamente, fue cofundadora de la plataforma Ciutadans de Catalunya.

De los cinco candidatos de UPyD que entraron entonces en la Eurocámara, solo dos, Maite Pagazaurtundua y Beatriz Becerra, siguen siendo militantes de la formación magenta, ya que también Enrique Calvet y Francisco Sosa Wagner acabaron fuera del partido.

Expulsión de UPyD

Maura se había mostrado muy crítico con la decisión del Consejo de Dirección de UPyD, entonces liderado por Rosa Díez, de destituir a Francisco Sosa Wagner en octubre de 2014 como portavoz del partido en el Parlamento Europeo.

Ya había apoyado a su compañero después de que este publicara un artículo en el que pedía un pacto con la formación de Albert Rivera y acusaba a la dirección de UPyD de prácticas "totalitarias". Sosa Wagner, que finalmente dejó su escaño ante las fuertes discrepancias con la dirección de su partido, ha acabado convirtiéndose en un activo para C's, ya que es uno de los expertos que han redactado su propuesta de reforma institucional y democrática.

Finalmente, UPyD anunció la expulsión de Fernando Maura y de Enrique Calvet el pasado 29 de abril por su "constante desprestigio del partido, de sus afiliados y cargos públicos", y también por participar en actos de "propaganda" a favor de las tesis de otro partido político, en referencia a Ciudadanos.

Maura --que, al igual que Calvet, se negó a renunciar a su escaño-- se integró entonces en una nueva delegación, 'Ciudadanos Europeos', dentro del Grupo ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa) junto a los dos parlamentarios de C's, Javier Nart y Juan Carlos Girauta. Calvet, por su parte, ha seguido trabajando como independiente dentro del grupo liberal.

"Sintonía política"

Girauta explicó que ese nuevo grupo respondía a la "sintonía política existente" entre Fernando Maura y Ciudadanos, "tanto en materia económica como social, a través del respeto al libre mercado y la conciencia y sensibilidad social, además de un entendimiento en el ámbito europeo y asuntos exteriores".

De hecho, ha mostrado públicamente su apoyo a C's en más de una ocasión, como cuando asistió al acto celebrado en Madrid el pasado 20 de octubre en el que más de 30 líderes liberal demócratas europeos encabezados por Guy Verhofstadt respaldaron la candidatura de Albert Rivera a la Presidencia del Gobierno.

Unos días después, publicó un artículo en 'El Español' titulado 'Ciudadanos y Europa' en el que afirmaba que C's se estaba convirtiendo, "además de en una esperanza para España, en una razonable expectativa para las posiciones de centro en Europa".

Cabe recordar que, antes de su paso por UPyD, Fernando Maura, abogado y economista, fue concejal en el Ayuntamiento de Bilbao (1983-1987), secretario General del PP del País Vasco, presidente del PP de Getxo (Vizcaya) y parlamentario vasco desde 1990 hasta 2007, año en que dimitió para unirse a UPyD.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios