www.diariocritico.com

Ya hay recurso contra la resolución independentista... y ahora, ¿qué?: los pasos a dar y que vendrán

miércoles 11 de noviembre de 2015, 14:33h

Seguimos el guión marcado hace tiempo para el desafío soberanista catalán. Una vez celebrada la consulta de noviembre de hace un año, llegaron unas elecciones autonómicas adelantadas en septiembre que dieron lugar a una mayoría (de escaños) de los partidos y fuerzas independentistas, claramente a favor de la secesión y de la creación de una República catalana. Y como también estaba comprometido, se aprobó en este nuevo Parlament catalán, con la mayoría soberanista, una resolución que proyecta la creación del Estado catalán en los próximos meses.

Ya hay recurso contra la resolución independentista... y ahora, ¿qué?: los pasos a dar y que vendrán
Ampliar
(Foto: Junts Pel Sí)

Bien, una vez llegada a esa situación extrema, que se confirmó el lunes, el Gobierno ha movido ficha. Y como prometió el presidente Rajoy, sería con contundencia en el contenido pero no en las formas, donde ha reiterado que intentará actuar con mesura y calma ante lo que considera que es "radicalidad" por parte de los independentistas.

Así, la Abogacía del Estado ha presentado un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y el Gobierno aprueba que se impugne por parte de este alto tribunal la resolución del Parlament.

Hasta aquí, todo bien. Pero una vez llegado al último paso, queda por saber cuál o cuáles serán los siguientes.

Próximos pasos

- Para empezar, hay que determinar de manera urgente si la resolución del Parlament para iniciar el proceso soberanista es inconstitucional, que parece ser que sí.

- El Constitucional se pronunciará en las próximas horas o días aunque tiene la legitimidad para retrasarlo durante meses y paralizar dicha resolución con la ley por delante, atascando el proyecto independentista.

- En cualquier caso, la pelota está ahora en el tejado de los partidos independentistas que controlan en el nuevo Parlament, esto es, Junts Pel Sí y la CUP. Estas fuerzas políticas podrían optar, como ya han amenazado, con desobedecer sea cual sea la postura del Alto Tribunal. Bien continuando ante una impugnación o bien actuando pese a alargar la deliberación en algunos meses, en el caso de que se quiera o interese retrasar para dejar pasar las elecciones generales del 20 de diciembre.


Supuestos

- Los expertos opinan que el Parlament no se atrevería a dar ese paso de desobediencia para no dar una imagen negativa al resto del mundo, y sobre todo en la Unión Europea. Así que o bien acatarán la impugnación y abrirán nuevas vías o bien esperarán a que pase las generales para desobedecer al Constitucional y al Gobierno central.

- En la situación más extrema, que sería una continuación del proceso soberanista y por tanto una declaración de independencia, Cataluña no será un Estado miembro de derecho de la UE, como ya se dijo. El Tratado de la Unión Europea, en su artículo 52, reza que sólo serán miembros los que figuren explícitamente en los acuerdos, y Cataluña no estaría en la lista al salir de España. Otra cosa es que negocie, con el tiempo, algún tipo de inclusión parcial o total en la Unión.

- El Estado español se reservaría la opción de limitar los derechos de los catalanes e impedir que gocen de los beneficios que otorga la nacionalidad española. Pero ese extremo no se contempla, ya que supondría dejar a miles de españoles, independentistas o no, fuera de muchas coberturas de seguridad que da ser miembro de la UE, castigando así a todos los catalanes por igual.

- Otro supuesto contemplado es la ya famosa intervención militar para tomar el control en Cataluña como comunidad autónoma que es. El Gobierno se ampararía en la Constitución, que dice que las Fuerzas Armadas cumplen y deben hacer cumplir el respeto a la unidad del territorio nacional. En su momento fue un claro blindaje ante casos de secesión, y catalanes y vascos lo firmaron.

- Suspender la autonomía y tomar el poder desde el Gobierno central sería otra de las posibles salidas, también muy extrema y a evitar por el Ejecutivo de Rajoy, según se ha dicho en algunas ocasiones pasadas.

- Paralizar a sus líderes políticos: otra posibilidad sería actuar desde los tribunales contra Artur Mas y el resto de líderes que están capitaneando el proceso soberanista, como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Ellos dos y otros podrían ser acusados de delitos tipificados como son los de rebelión y sedición, lo cual es una opción igual de extrema que las antes expuestas, pero posible, dentro de todo. Eso paralizaría en parte el proceso, pero ayudaría a victimizar a las principales caras del independentismo, otra realidad que se quiere evitar desde Madrid.


- Los empresarios de Cataluña, en alerta, piden al Gobierno que detenga "una tragedia económica"

- Rajoy justifica la impugnación de la resolución independentista porque “cuando se prescinde de la ley se renuncia a la democracia”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios