www.diariocritico.com
La Generalitat aprovecha para reclamar su participación en el órgano que decide el nivel de alerta antiterrorista
(Foto: EFE)

La Generalitat aprovecha para reclamar su participación en el órgano que decide el nivel de alerta antiterrorista

sábado 14 de noviembre de 2015, 17:08h

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha asegurado hoy que los Mossos d'Esquadra están reforzando los controles antiterroristas en contacto permanente con el Ministerio, al que ha reclamado poder participar en las decisiones sobre la activación de los distintos niveles de alerta.

Jané ha comparecido en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat para dar cuenta de las medidas que su departamento ha adoptado tras los atentados de anoche en París y anunciar que se mantiene el nivel de alerta máxima (4 sobre 5), activado desde el pasado mes de enero por los atentados de Charli Hebdo.


El conseller ha asegurado que está en permanente contacto con el Ministerio del Interior y ha insistido en la necesidad de que los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado colaboren y compartan cualquier tipo de información que pueda resultar útil para garantizar las seguridad.

En ese sentido, tras matizar que no se trata de una "queja", Jané ha afirmado que la voluntad de la Generalitat es formar parte del grupo de análisis del Ministerio de Interior en el que se decide qué nivel de alerta antiterrorista debe ser activado en cada momento.

El conseller ha insistido en que "tiene lógica" que quienes tienen competencias en materia de seguridad ciudadana puedan participar en la unidad del Ministerio que decide el nivel de alerta, ya que su objetivo debería ser compartir la información "al máximo".

"Aquí no puede haber compartimentos estancos", ha defendido el conseller de Interior.

Como ejemplo del papel clave de los Mossos d'Esquadra, Jané ha apuntado que Barcelona es una ciudad más segura desde que la policía catalana se desplegó en ella hace diez años, pese a tratarse de una población compleja por sus dimensiones, los acontecimientos masivos que acoge y su gran afluencia turística.

El conseller ha precisado que el nivel de máxima alerta que está activado obedece a un riesgo "muy probable" de ataque terrorista y prevé una vigilancia especial de zonas sensibles, como estaciones de tren, aeropuertos, redes de transporte, infraestructuras y centros oficiales.

Además, a raíz del atentado de ayer, la policía catalana mantiene activadas a todas sus unidades por si tuvieran que actuar en cualquier momento y ha reforzado el seguimiento de 750 "puntos de interés policial" con posibles vínculos con el terrorismo que están siendo controlados desde hace meses, especialmente la veintena de ellos relacionados con intereses franceses.

Jané, que anoche se puso en contacto con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para coordinarse, ha señalado que agentes de la unidad de intervenciones especiales de los Mossos están controlando desde primera hora los vehículos procedentes de Francia por la autopista AP-7 y que se ha aumentado el número de horas de trabajo de los agentes movilizados.

Asimismo, los Mossos d'Esquadra, que han reforzado las medidas de autoprotección, están colaborando en el control de los puntos fronterizos de la Vall d'Aran y El Pertús.

Al mismo tiempo, la policía catalana ha activado de forma "más intensa" los operativos de búsqueda de información y de control de contenidos en las redes sociales, centrándose en personas que ya tienen "identificadas" por posibles vínculos con el terrorismo.

Según el conseller, esas medidas de vigilancia no son "una novedad" a raíz de los atentados de París, sino que están en marcha desde hace meses, de forma que el 20% de las actuaciones preventivas llevadas a cabo por los Mossos d'Esquadra -controles y patrullajes- están centradas en el terrorismo.

Sólo en los últimos días la policía catalana ha llevado a cabo una quincena de controles antiterroristas, ha afirmado el conseller, que ha convocado un gabinete de coordinación presidido por él mismo que seguirá las actuaciones en la materia desde la sede del Departamento de Interior.

"Todo el cuerpo de los Mossos está al servicio de la seguridad para actuar de la manera más coordinada, serena y efectiva posible", ha garantizado el conseller, tras advertir de Cataluña "no está exenta" del riesgo de atentados yihadistas.

Por otra parte, el Parlamento catalán expresará su solidaridad con el pueblo francés durante el pleno que se celebrará el próximo jueves, en el que se guardará un minuto de silencio por las víctimas de los atentados terroristas de París y se leerá una declaración de apoyo al pueblo francés ante esta tragedia.

Así lo ha avanzado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras participar en el minuto de silencio que se ha guardado este mediodía en la Plaza Sant Jaume de Barcelona en memoria de las víctimas de estos atentados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios