www.diariocritico.com

¿Las peticiones online tienen algún efecto político?

> Analizamos el ejemplo de 'Change.org', que ha instando a los candidatos a responder a los usuarios antes del 20-D

viernes 20 de noviembre de 2015, 11:05h
'Haz clic y cambia el mundo'. Es la promesa que hay detrás de plataformas como 'Change.org', que aprovechan la viralidad de internet para lanzar campañas con objetivos muy diversos. Desde conseguir financiación pública para un medicamento costoso, hasta lanzar una queja sobre una empresa, pero, sobre todo, pedir a los políticos un cambio. Sin embargo, la presión que generan incluso las peticiones más apoyadas, pocas veces tiene un efecto directo en la actividad parlamentaria, aunque haya excepciones notables.
¿Las peticiones online tienen algún efecto político?
(Foto: Change.org)

Internet ha abierto todo un mundo de promesas dirigidas a la construcción de una democracia electrónica. En la actualidad, poco se ha recorrido en las herramientas que permiten una participación más activa a través de la red y todavía se están evaluando los efectos y posibilidades de los instrumentos existentes.

Un ejemplo es 'Change.org', una plataforma de peticiones que opera en 196 países. Sólo en España, cuenta con 8 millones de usuarios activos, según los datos proporcionados a Diariocrítico. De media, cada mes se crean entre 1.500 y 2.000 peticiones y la organización calcula que, al menos, 4 millones de usuarios han creado o firmado alguna vez una petición.

Sin embargo, 'Change.org' reconoce que para que una petición se convierta en 'victoria' y consiga cambiar algo también se necesita la colaboración de las propias organizaciones, de los llamados 'decision makers' o personas con influencia y de la prensa, pues muchos de los casos de éxito han tenido también cobertura mediática.

Pero, ¿es posible que la plataforma influya en la actividad parlamentaria o gubernamental? Según 'Change.org', algunas peticiones sí han conseguido cambiar leyes, aunque intervengan también los otros factores.

"Por ejemplo, la madre de una de las chicas fallecidas en el Madrid Arena, Isabel de la Fuente, inició una campaña semanas después del trágico suceso para pedir a la Comunidad de Madrid que cambiara la Ley de Espectáculos de la Comunidad para que esa tragedia no se vuelva a repetir. La Asamblea de Madrid aprobó cambios al texto", comentan.

No obstante, en su página de logros recientes, la plataforma sólo contabiliza 27 casos de éxito en todo este 2015. De esos, 16 estaban dirigidos a instituciones políticas españolas, tanto de ámbito nacional como autonómico o local, y han logrado finalmente su objetivo.

La participación de los políticos

Otra cuestión es saber hasta qué punto los políticos atienden directamente a este tipo de herramientas. Precisamente con motivo de las elecciones generales del 20 de diciembre, la plataforma ha instado a los usuarios a que envíen peticiones a los principales candidatos.

En el total acumulado, el presidente Mariano Rajoy es el que más peticiones recibe a su nombre, con una cifra de 207. Le sigue Pablo Iglesias (76), Albert Rivera (51), Pedro Sánchez (50), Alberto Garzón (46) y Andrés Herzog (29).

'Change.org' señala que el próximo 17 de diciembre enviarán una infografía con el posicionamiento de los candidatos sobre las principales peticiones. Sin embargo, por el momento, sólo el candidato del PSOE y el de UPyD han utilizado alguna vez la web para responder a las peticiones. Sánchez sólo ha envíado una respuesta, mientras que Herzog ha contestado a 25 de sus 29 peticiones.

"Estamos hablando con los equipos de otros candidatos para que lo hagan, aunque no todos han respondido aún sobre si participarán o no. Nos gustaría que lo hicieran todos para que nuestros usuarios puedan comparar opciones e informar su voto", señala la plataforma.

"Empoderamiento ciudadano"

Desde la barrera política, el partido más activo en 'Change.org', UPyD, valora este tipo de herramientas como facilitadores para conocer de primera mano los intereses de la ciudadanía y los problemas reales que no suelen pasar la barrera de firmas de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

"Es una herramienta de empoderamiento ciudadano, una forma de acercar la política y los resultados a la gente. En UPYD siempre hemos considerado que la política parte de la implicación. Por tanto siempre apoyaremos y participaremos en iniciativas como Change.Org, Osoigo", comenta a Diariocrítico el responsable de Comunicación de UPyD y candidato al Congreso, Julio Lleonart.

Preguntado por si alguna petición les ha influenciado en su actividad parlamentaria, Lleonart cita un caso concreto: el de Elena Alfaro. Esta madre madrileña empezó a recoger firmas para conseguir un sistema de préstamos gratutitos de libros de segunda mano, ante el coste que tenían afrontaban cada año los padres con los libros nuevos.

"A UPYD le interesó, lo llevó al Congreso de los Diputados, y terminó como enmienda a la LOMCE, aprobado… pero como casi siempre pasa con el Partido Popular, sin que se haya implantado ni se haya vehicular para darle solución", señala Lleonart.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios