www.diariocritico.com
'No es un día cualquiera' alcanza sus 1.500 primeros programas

'No es un día cualquiera' alcanza sus 1.500 primeros programas

Este domingo 22 se emite desde el Teatro Real de Madrid

viernes 20 de noviembre de 2015, 12:54h
No es una cifra fácil para alcanzar en un programa de radio los fines de semana, pero lo ha conseguido “No es un día cualquiera” d RNE, que en su 17 temporada alcanzará el domingo 22 de este mes los 1.500 programas. Se realizará en directo desde el Teatro Real de Madrid, y se prevé un lleno, con gente procedente de toda España.

Su directora Pepa Fernández ha logrado este récord radiofónico con un programa que inicio su andadura el 11 de Septiembre de 1.999 (entonces ella tenía 34 años) Hace tiempo fue un éxito de convocatoria el aniversario del espacio número 1.000, que tuvo lugar en el Teatro Monumental de Madrid. Y en otros locales como el prestigioso Teatro Arriaga de Bilbao concitó nutrida concurrencia. Ya han llegado muchas solicitudes desde toda España para asistir en directo, y que a buen seguro llenarán el aforo de 1.500 butacas del Teatro Real.

En este programa tan especial no podían faltar los colaboradores habituales del programa, entre los que destacan nombres como Andrés Aberasturi, José Maria Iñigo, Forges, José Antonio Marina. “Todos ellos arropan a Pepa, que ha sido el alma máter de este logro”, señala un miembro del espacio. Habrá actuaciones musicales e intervenciones de personajes con sólido prestigio en directo o cortes de voz grabados, que a lo largo de todos estos años han desfilado por el programa.

“No es un día cualquiera” es distinto a los uni-formatos de los magacines de entre semana, y además ha conseguido incluir un término: “escuchantes”, en lugar del consabido “oyentes”. Todos los que participan en el programa han hecho la palabra como propia, hasta el punto de que entrara recientemente en la Real Academia. (Ya se había utilizado en “El Quijote” y en la literatura clásica). Figura también en el diccionario virtual del profesor Alberto Blecqua que contiene la Biblioteca Nacional.

El puntal de Carlos Santos

La carga de emotividad del espacio no puede faltar, porque sonarán voces de colaboradores ya desaparecidos como José Antonio Labordeta. El espacio del fin de semana conlleva una “una singularidad cultural”- según señalan miembros del equipo. Habitualmente en el E.G.M se ha movido en torno al millón de oyentes. Su directora obtuvo en su día un Premio Ondas.

Uno de los puntales de “No es un día cualquiera” es su el subdirector, Carlos Santos, periodista curtido en prensa, radio y televisión (interviene regularmente en “Al rojo vivo”. Santos tiene una sección los sábados llamada “La libreta colorá”, y son brillantes sus retratos de los personajes que entrevista Fernández.

Hace pocas semanas ha salido a la venta un libro titulado “333 historias de la Transición”, que se presentará en Enero del próximo año en Barcelona. Este longevo programa es el resultado de un amplio equipo, por el que han pasado nombres como Juan Morales o Elena García. Y todo él está esperando que se reincorpore el gran periodista Juan Lleregui, que atraviesa un mal momento de salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios