www.diariocritico.com

Macri, una noticia "excelente" para su amigo Mariano Rajoy

lunes 23 de noviembre de 2015, 18:57h

Una “excelente” noticia. Así define una alta fuente del Ministerio de Exteriores la elección de Mauricio Macri como nuevo presidente de Argentina. Tras años, especialmente los cinco últimos, muy “complicados” en las relaciones de España con el ‘kirchnerismo’, llega a la Casa Rosada alguien que presume de tener una relación de “afecto personal” con Mariano Rajoy, al que incluso ha acompañado en actos electorales del PP con la colonia española.

Macri, una noticia 'excelente' para su amigo Mariano Rajoy
Ampliar
(Foto: EP)

De hecho, su Propuesta Republicana, el PRO, nació con la ayuda de cuadros ‘populares’. La comunicación se presume que va a ser, a partir de ahora, fluida, y las nacionalizaciones y amenazas del pasado un mal recuerdo.

Ésta es la razón por la que Mariano Rajoy se ha apresurado a felicitar a Macri, a anunciarle la asistencia de Don Juan Carlos en su toma de posesión, y a invitarle a venir a España en cuanto se lo permita su agenda internacional. China, al parecer, tiene prioridad en su condición de principal sustento financiero de una economía argentina que, tras años de cerrazón, se abrirá a partir de ahora a las inversiones extranjeras.

Rajoy no ha ocultado su alegría por el cambio de inquilino en la Casa Rosada y antes del habitual comunicado oficial lo ha plasmado en Twitter: "Mi felicitación al pueblo argentino por esta jornada electoral y a Mauricio Macri por el gran triunfo; cuenta con mi apoyo desde España". Toda una declaración de intenciones.

Y para que quedase más claro, poco después le ha dirigido un telegrama en términos similares donde le traslada su "más sincera y afectuosa enhorabuena" por su victoria en los comicios y extiende esa felicitación a todos los argentinos, que con su "elevada participación, y en un clima de civismo y tranquilidad, han dado muestra de la madurez democrática" que caracteriza a Argentina.

Para Rajoy, el resultado de las urnas abre una "nueva etapa de cambios y renovación” en Argentina –una frase que deja mal parada a la aún presidenta- y le reitera que “en el Gobierno de España encontrarás siempre la firme voluntad y el apoyo necesario para consolidar nuestros históricos lazos de amistad, fraternidad y cooperación".


La victoria electoral

Tras 12 años de presidencias de matrimonio Kirchner, el candidato de Cambiemos se ha impuesto el domingo en la segunda vuelta de las presidenciales en Argentina y será el nuevo presidente del país. Según los resultados correspondientes al 98,87 por ciento del escrutinio, Macri se ha hecho con el 51,44 de las papeletas, imponiéndose así al candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, quien ha recabado el 48,56 por ciento de los respaldos.

El Pro ha formado parte de Cambiemos, una coalición fundada en este mismo 2015 a partir de la alianza entre Elisa Carrió (de la Coalición Cívica ARI), Ernesto Sanz (de la Unión Cívica Radical) y Macri con su PRO. Va a ser la alianza gobernante a partir de diciembre, logro directo de su triunfo sobre el Frente para la Victoria.

Mauricio Macri (Tandil, Buenos Aires; 8 de febrero de 1959) es ingeniero civil, político, empresario y dirigente deportivo. Es el actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2007 y desde este domingo, 22 de noviembre de 2015, Presidente electo de la República Argentina.


- Biografía de Mauricio Macri

- Macri es el nuevo presidente de los argentinos

- Lea más en Diariocrítico de Argentina>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios