www.diariocritico.com

La vacuna de la tosferina vuelve a Madrid este jueves

La vacuna de la tosferina vuelve a Madrid este jueves
Ampliar
(Foto: EP)
La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar este jueves frente a la tosferina a todas las mujeres embarazadas de 36 semanas y a aquellas con embarazo de alto riesgo y 28 semanas de gestación, si se lo indica su ginecólogo, ha informado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Esta medida se ha conseguido gracias a las gestiones realizadas por la Consejería de Sanidad con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para disponer de vacunas antes de enero de 2016, fecha en la que, en un principio, estaba prevista la vacunación, y ante una situación de desabastecimiento internacional de este producto, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Se trata de la medida más eficaz para proteger frente a la tosferina a los recién nacidos, grupo de población que pueden padecer los casos más graves de esta enfermedad. La vacunación va dirigida a las embarazadas en su tercer trimestre de gestación, aproximadamente 5.000 gestantes al mes y a aquellas con embarazos de alto riesgo.

La vacuna, indican los expertos, es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde el nacimiento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses.

Primera vacuna contra la varicela

Por otra parte, Cifuentes ha explicado que hoy ha comenzado la vacunación contra la varicela. La primera persona ha sido una niña de 15 meses y la vacunación se ha realizado en el centro de salud Rosa Luxembrugo de San Sebastián de los Reyes.

La Consejería de Sanidad calcula que aproximadamente unos 65.000 bebés se beneficiarán en la Comunidad de Madrid de esta vacuna durante el próximo año y recibirán, según el nuevo calendario de vacunación infantil, dos dosis: a los 15 meses y a los 4 años de edad.

Además, a partir del mes de enero, Sanidad realizará una campaña de captación para vacunar a los menores nacidos entre octubre de 2012 y agosto de 2014 con la primera dosis.

Respecto a los mayores, recibirán a los 12 años, edad en la que se mantiene la vacunación para aquellos que no hayan pasado aún la enfermedad ni hayan sido vacunados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios