www.diariocritico.com

Elecciones en Venezuela: ¿qué se juegan los opositores?

Elecciones en Venezuela: ¿qué se juegan los opositores?
(Foto: EP)
viernes 04 de diciembre de 2015, 15:07h
Venezuela celebra este domingo 6 de diciembre elecciones parlamentarias para renovar todos los escaños de la Asamblea Nacional de la República, las cuartas desde que se instauró la Constitución de 1999. Los diputados electos ejercerán sus responsabilidades y funciones por cinco años de acuerdo al período constitucional, comprendido entre el 5 de enero de 2016 y el 5 de enero de 2021.
En juego están los 167 diputados que integran la Asamblea Nacional unicameral del país, por lo que sin duda el resultado impactará significativamente en el futuro proceso político de Venezuela ya que, hasta la fecha, el congreso ha sido controlado por el oficialismo desde hace 16 años.

Tomando en consideración algunas de las principales encuestas, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encabeza ampliamente la intención de voto con una diferencia de entre 14 y 35 puntos, frente a los candidatos del oficialismo. El proceso será vigilado por un centenar de expertos electorales de los países de Unasur y por otro centenar de invitados por la oposición, de ahí que para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro será muy complicado no reconocer los resultados o falsearlos. Asimismo, el hecho de que se trastoque el orden democrático tendría un impacto muy negativo tanto en el país como en exterior.

Disparidad

No debemos perder de vista que se ha hecho evidente las grandes disparidades existentes entre las fuerzas de la oposición y el Gobierno frente a las próximas elecciones. Entre ellas, podemos mencionar cuestiones clave como la financiación de las campañas, la neutralidad de las instituciones o el acceso equilibrado a los medios públicos de comunicación, entre otras.

En este contexto, diversas organizaciones políticas y no gubernamentales venezolanas anunciaron la creación, en Miami, de un centro que proporcionará información alternativa a la oficial durante los comicios legislativos en Venezuela del próximo 6 de diciembre.

Dicho grupo, en un comunicado, señala: "En Venezuela hay un ejercicio de hegemonía comunicacional del Estado, por lo que la información es controlada, sesgada y censurada desde el poder y frente a esta realidad su participación en este espacio es de vital importancia".

Consolidación de la oposición

Las elecciones son de vital importancia para la consolidación y futuro de la oposición, ya que dentro de las reglas definidas e impuestas por el régimen, pueden lograr ser mayoría en el país. Esto supone el enorme reto de cumplir ese papel que la Asamblea Nacional no he tenido en los últimos 10 años y de convertirse en un poder independiente del Ejecutivo y Judicial, lo que podría desdoblarse en acciones que cambien una serie de leyes de políticas públicas y la posible convocatoria de un referéndum revocatorio del mandato presidencial, dentro de un año.

Evitar la violencia

En caso de un triunfo de la oposición, debe evitarse la generación de un escenario de violencia política generalizada, una posibilidad real actualmente en Venezuela. Si el presidente no acepta la victoria de la oposición, la situación sería nefasta para el Gobierno. Si bien es cierto que no son elecciones presidenciales, se está eligiendo la posibilidad efectiva de poner límites a las acciones del Ejecutivo.

Es importante, dadas las características de la ley electoral, que el triunfo de la oposición sea amplio y contundente, lo que le permitirá limitar acciones del Gobierno. E indispensable evitar actos de violencia, tanto por parte de la oposición como del oficialismo.

Por ello, el día 7 de diciembre la unidad de la MUD será un eje fundamental para el desarrollo de una nueva agenda política en el país y el inicio de un proceso de reconciliación nacional.


** Por César Lajud, profesor del Departamento de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios