www.diariocritico.com

Los papeles del Estado Islámico salen a la luz destapando sus planes más fanáticos

Los papeles del Estado Islámico salen a la luz destapando sus planes más fanáticos
Ampliar
(Foto: EP)
martes 08 de diciembre de 2015, 13:35h
Un documento de Estado Islámico revelado por el diario británico 'The Guardian' revela el alcance de los planes de la organización yihadista para Irak y Siria a la hora de construir un estado completamente desarrollado, con sus propias instituciones, programa económico y sistema de propaganda, que pone de manifiesto el pragmatismo de una organización habitualmente percibida como un grupo de simples fanáticos.

"Si Occidente ve a Estado Islámico como una banda habitual de asesinos psicópatas nos arriesgamos a subestimarlos dramáticamente", explica el general retirado Stanley McChrystal, el ex comandante en jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), tras examinar este documento.

El documento tiene fecha de 2014, unos meses después de que el líder de la organización, Abú Bakr al Bagdadi, declarara el 28 de junio el "califato" territorial en Siria e Irak.

Se trata de un manual de 24 páginas titulado "Principios en la administración del Estado Islámico" que describe, entre otros aspectos, un modelo económico basado en ingresos obtenidos de la explotación del crudo en los territorios controlados por la organización yihadista e, incluso, contempla la creación de un organismo diplomático para iniciar relaciones con otros países de estado a estado.

Además, el documento sirve de guía educativa -- "adoctrinadora, más bien", apunta McChrystal -- desde la educación infantil hasta los más altos cadres de la organización. "El documento es un reconocimiento de la importancia que comporta tener un Gobierno efectivo, así como del uso de la tecnología para dominar la información, y de la voluntad que tienen de aprender de los errores de movimientos pasados", añade.

"En realidad", añade el militar retirado, "no se aleja demasiado de las obras de Mao, de las prácticas de Viet Mihn en Indochina, o de cualquier otro movimiento cuyas acciones de alto perfil no eran más que la punta de un iceberg organizativo, repleto de matices".

El investigador de la Universidad de Georgia, Charlie Winter, es exactamente de la misma opinión y pide que este documento sirva de alerta a Occidente. "Estado Islámico está muy lejos de ser un Ejército de fanáticos sedientos de sangre. Son una organización política, profundamente calculadora con una infraestructura extremadamente compleja y bien planificada", indica.
Los papeles del Estado Islámico salen a la luz destapando sus planes más fanáticos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios