www.diariocritico.com
Por qué no es una buena idea regalar mascotas en Navidad
(Foto: EP)

Por qué no es una buena idea regalar mascotas en Navidad

lunes 14 de diciembre de 2015, 11:52h

“Papá, mamá: quiero un perro por Navidad”. Este es uno de los regalos que cada año piden los niños, y no tan niños, para Navidad y Reyes Magos, un regalo que se hace y se recibe con mucha ilusión pero que pasado unos días de los días festivos las familias toman conciencia real, ahora sí, de lo que supone tener una mascota que con el tiempo se puede convertir en una “carga” para ellos.

Los perros y los gatos son los animales de compañía más demandados en estas fechas pero también son los que más se abandonan. De hecho, en España hasta 250.000 mascotas se llegan a abandonar cada año. Pero lo más alarmante es que cerca de la mitad de estos llegaron a manos de sus propietarios como regalo. Es por estos motivos que desde animalCLAN quieren alertar de los riesgos que se corren al contemplar las mascotas como regalos tanto para niños como adolescentes y adultos. “No podemos comprar un animal dejándonos llevar por un impulso emocional. Regalarlo conlleva muchos riesgos, sobre todo para él”, comenta Carmen Aguilar, responsable de comunicación de la empresa.

Muchos volverán a pedir este año una nueva mascota, pues para la mayoría de ellos es un compañero de juego y en algunos casos la fuente principal de apoyo emocional, según datos recogidos por animalCLAN, quienes apuntan que “la convivencia con un animal de compañía no es algo pasajero y hay que asegurarse que nuestros hábitos diarios sean compatibles con sus cuidados”.

Desde la protectora ASPA (Asociación Socuellamina para la Protección Animal) con la que animalCLAN colabora, resaltan el hecho de que unos 400 perros son abandonados al día en nuestro país, 250.000 anualmente, una cifra que sitúa el país como número uno en abandono de mascotas en Europa. “La experiencia lleva a confirmar que el número de animales abandonados en España se reduciría drásticamente si en fechas señaladas como las Navidades no se adquiriesen animales por capricho, como si fueran juguetes que más tarde podemos abandonar”.

animalCLAN también destaca la importancia de regalar animales adoptados, no comprados, lo que ayudaría a reducir el número de animales abandonados en protectoras que no dan abasto. Antes de tener un animal en casa hay que ser conscientes de sus necesidades y de las obligaciones que uno mismo debe adquirir. Regalarlo conlleva muchos riesgos, sobre todo para él, quien puede acabar en situación de abandono.


(Fuente: animalclan.com)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios