www.diariocritico.com
20-D: ¿Qué dice la hemeroteca de Twitter de los candidatos a presidente?
Ampliar

20-D: ¿Qué dice la hemeroteca de Twitter de los candidatos a presidente?

jueves 17 de diciembre de 2015, 12:19h
¿Qué tuiteaban Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias? A tan sólo un día del cierre de la campaña, rescatamos algunas de las declaraciones más llamativas de la hemeroteca de las cuentas de los candidatos. La red social recoge cambios de postura, pequeñas matizaciones o promesas incumplidas de los cuatro políticos que aspiran a ocupar el sillón de mando en La Moncloa.

Para buscar en la hemeroteca de Twitter, se ha usado el mecanismo que facilita la propia red social. Todos los tuits corresponden a un periodo anterior a 2013 y muchos de ellos se publicaron en 2011, que también fue año electoral.

Mariano Rajoy

Y 2011 fue para Mariano Rajoy otro año de promesas de campaña, ya que era el candidato del PP en las generales. Así, por ejemplo, repetía en Twitter uno de sus mantras: "las pensiones son sagradas". Su primera decisión referente a las pensiones fue subirlas un 1%, un porcentaje menor que la subida de los precios, por lo que los pensionistas perdieron poder adquisitivo. Pero además, el Gobierno de Rajoy ha sacado ya más de 40.000 millones de euros de la hucha de las pensiones.

Otra promesa: mantener las tasas universitarias. Esta cifra varía por comunidad autónoma pero, según los datos del Ministerio de Educación, el precio medio ha pasado de 17,90 euros por crédito el curso 2012-2013 a 18,50 euros en el curso 2014-2015.

Corrupción: aunque la postura oficial del líder del PP siga siendo la de la condena absoluta de los casos de corrupción, hubo un tiempo en el que no eran casos aislados o personas individuales, sino "una seria patología de la democracia".

Aborto: una de las principales polémicas de la legislatura, incluso dentro del mismo PP. El Gobierno de Rajoy finalmente sólo añadió una modificación a la ley sobre aborto referente a que las menores tenían que tener permiso paterno. Sin embargo, Rajoy se presentaba a las pasadas elecciones con el objetivo de volver a la normativa anterior, que sólo permitía la interrupción del embarazo en unos supuestos muy limitados.

Pedro Sánchez

El líder del PSOE se presenta a estas elecciones con la intención de modificar de nuevo el artículo 135 para corregir lo pactado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. La reforma constitucional contempla la priorización del pago de la deuda mediante el principio de estabilidad presupuestaria. El candidato socialista quiere ahora blindar el pago de las políticas sociales. Es conocido que, en su momento, Sánchez apoyo la reforma de Zapatero, pero esto es lo que decía en concreto.

La hemeroteca de Sánchez también tiene comentarios irónicos, como este sobre los bancos, ¿se atrevería a decir lo mismo ahora?

Pablo Iglesias

Se ha hablado mucho sobre la relación entre Pablo Iglesias y Venezuela. Aunque el líder de Podemos reste importancia ahora esta conexión, en su cuenta de Twitter todavía se guardan comentarios de Iglesias alabando a Hugo Chávez y al país sin las matizaciones que hace ahora.

Como consecuencia de la relación pasada entre algunos miembros de Podemos y los países latinoamericanos, a Iglesias se le he ha preguntado en varias ocasiones si este sería su modelo a seguir en España. El candidato ha respondido tajantemente que no, que su modelo son los países nórdicos. Sin embargo, esto no es lo que respondía en 2013.

Antes de que naciera Podemos, Iglesias ya tenía un programa electoral personal, que incluía, al parecer, la expropiación de empresas que defraudaran a Hacienda.

Ya se ha hablado de la evolución de la relación entre Iglesias e IU: desde la colaboración profesional hasta la ruptura absoluta. Pero en 2013, el ahora candidato a La Moncloa no veía posible un proyecto estatal que no encabezara IU. Dos años más tarde, Iglesias areguraba que Podemos no quería la "mochila" de IU.

Albert Rivera

Según las encuestas, tras este 20-D parece que será Rivera quien tenga la llave de los pactos. Por eso es interesante leer las palabras sobre votar al PP cuando este iba a apoyar la conformación de otro gobierno. Por supuesto, es necesario el contexto: Rivera hablaba de un pacto entre el PP y Convergència para poder investir a Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona. El líder de Ciudadanos tiene más tuits sobre este asunto y criticaba en concreto que los 'populares' apoyaran a una formación independentista tras decir que no lo harían.

Efectivamente, el tema de los copagos es complicado para Ciudadanos. Tanto es así que, aunque ellos se declaren en contra, su programa para este 20-D abre la posibilidad de que las comunidades puedan aplicarlos.

Un tuit sobre aplicar sanciones a quien trabaje en negro (o de trabajo en negro) no sorprendería si no fuera porque el propio Rivera reconoció en 'Salvados' que había pagado en negro alguna vez. "Seguro que sí (he pagado en negro). En este país...", aseguró Rivera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios