www.diariocritico.com

Cambiemos el presente. Apostemos por un nuevo futuro. Soñemos

jueves 17 de diciembre de 2015, 19:47h
Nadie pone en duda que estamos ante unas elecciones diferentes y cruciales para nuestro país. Hace unos años, cuando se preguntaba en las encuestas la opinión acerca de la clase política que nos ha gobernado hasta ahora, el bipartidismo y los viejos políticos, salían muy mal parados en la valoración que de ellos hacía la ciudadanía pero sorprendemente, se les revalidaba en cada proceso electoral. ¿Y por qué? La inercia y la falta de alternativas creíbles, hacía que se votara a favor del uno, o en contra del otro, con resignación (el "ea" de Cuenca) y no pocas veces con la nariz tapada.
Pero ese clima político hace tiempo que desapareció: la salida de la crisis, decidida por PP y PSOE con la que se ha castigado más a los que menos tienen, hizo que las gentes se lanzaran a las calles en el 15M y llenaran las mareas de todos los colores, y la gente corriente recuperó la política mostrando que las alternativas también se construyen.
Y del "Sí se puede" de las calles, surgió una alternativa política al bipartidismo, nació Podemos. Y ahora, ante la fecha histórica del 20D, tenemos la oportunidad, también y sobre todo en Castilla-La Mancha , en Cuenca, de estar a la altura de este momento crucial. Pensemos que el cambio no ha de ser solo el color del voto, sino el sentido del mismo, decidir por qué votamos antes que a quién.
Podemos es la opción que mejor entronca con el sentimiento de época, de futuro, porque ha sabido leer acertadamente los cambios que se están produciendo en la sociedad y trasladarlos a la arena electoral, la que mejor puede plantear los cambios necesarios y abrir espacios para construir una democracia más participativa, más justa, sin corrupción y con menos desigualdades.
Nos presentamos a las elecciones generales con una ambiciosa propuesta de cambio, siguiendo las nuevas prioridades que demanda la ciudadanía española como la creación de empleo decente y con derechos, la reversión de los recortes en el Estado de Bienestar, garantizar en la Constitución los derechos a la salud, educación, vivienda y empleo digno, la promoción de políticas activas contra la pobreza y la desigualdad, como nuestro plan de Renta Garantizada; parar los desahucios y conseguir la dación en pago; asegurar las pensiones; la igualdad entre mujeres y hombres, la lucha contra la corrupción, la Transparencia (paredes de cristal en nuestras instituciones), una justicia independiente de los gobiernos de turno y la transición energética, punta de lanza de una profunda transformación de nuestro modelo productivo hacia una economía que no contamine. Y cambiar la Ley electoral que ha permitido en estos años la alternancia en el poder de los grandes partidos corruptos, que cada voto tenga el mismo peso, el mismo valor, igual en Cuenca que en Madrid, a la hora de decidir el futuro y quién queremos que gobierne nuestro país.
El voto a Podemos no es un cheque en blanco, sino un voto prestado y un voto útil para apostar por el cambio, por la regeneración democrática que ha de protagonizar la propia ciudadanía. Nos tildan de inexpertos, de "nuevos" en la política.
Y sí, Podemos es nuevo porque es capaz de expresar a la nueva sociedad que está naciendo; lo nuevo supone ser conscientes de que los derechos tienen que ser defendidos y conquistados constantemente, que hay que blindarlos y luchar por ellos en las calles y en las instituciones , lo nuevo supone entender que la ciudadanía se construye en la participación activa , lo nuevo es eliminar las barreras que separan a los representantes de los ciudadanos y ciudadanas a los que representan... Y este 20D será el cambio que entre en las instituciones.
Mª Ángeles García
Candidata al Congreso por Podemos en Cuenca
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios