www.diariocritico.com
Podemos tendría 4 grupos parlamentarios 'morados' en el Congreso gracias a su puzzle territorial
Ampliar
(Foto: EP)

Podemos tendría 4 grupos parlamentarios 'morados' en el Congreso gracias a su puzzle territorial

domingo 20 de diciembre de 2015, 23:27h
El partido liderado por Pablo Iglesias no se presentó a las elecciones generales bajo el epígrafe de Podemos en todas las circunscripciones. De este modo, todo apunta a que podría haber hasta 4 grupos parlamentarios 'morados', tal y como ya pretendían algunos de sus candidatos.
Podemos alcanzaría los 69 diputados (con el 92,92% del voto escrutado), pero estos datos contabilizan sumadas todas las cabeceras aliadas a la formación genérica de Pablo Iglesias. Esto es, la candidatura a secas de Podemos lograría 42 diputados; En Comú Podem, 12; Compromís-Podemos-És el momento 9, y Marea, 6.

Estas cabeceras no se corresponden únicamente a Podemos. En Cataluña, la candidatura aparece ligada a Ada Colau (si bien la alcaldesa de Barcelona es la última en la lista en la circunscripción de Barcelona) y está compuesta por Podem Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo y Barcelona en Comú.

La rama catalana, ya expresó su deseo de configurar un grupo parlamentario propio distanciándose del PSOE-PSC. Sin embargo, necesitarían cumplir ciertos requisitos para lograrlo, según el artículo 23 del reglamento del Congreso. Esto es, obtener al menos 15 diputados o 5 diputados más un 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presentara la formación o un 5% de los votos en el conjunto de la nación.

Con el 92,92% escrutado sí lo lograrían. En Comú tendría un 26,79% de los votos en Barcelona; un 16,307% en Girona; un 15,28% en Lleida, y un 20,68% en Tarragona.

También tendría opción a formar un grupo parlamentario propio la marca Podemos en Valencia. Esto es, Compromís-Podemos-És el momento -una alianza formada por Podemos junto a Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, Verds-Equo del País Valencià y Gent de Compromís- habría obtenido 9 diputados y en las tres provincias valencianas superaría el mínimo exigido: 27,05% en Valencia; 24,05% en Castellón y 22,24% en Alicante.

En el caso gallego hay más de lo mismo. Marea -Podemos, Anova, Esquerra Unida (la federación gallega de IU) y las plataformas municipalistas gallegas- habría obtenido 6 diputados y también lograría superar la horquilla del 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presentaba: 26,20% en A Coruña; un 19,24% en Lugo; un 17,52% en Ourense, y un 28,05% en Pontevedra.

Por otro lado, apuntar que estas coaliciones han afectado también al futuro de Unidad Popular-IU que sólo lograría obtener 2 escaños con 898.887 votos (un 3,68% a nivel nacional), lejos del grupo parlamentario, teniendo en cuenta que dejaría de sumar su cuota gallega o la tradicional alianza con ICV en Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios