www.diariocritico.com
Las 10 mejores películas de 2015

Las 10 mejores películas de 2015

martes 22 de diciembre de 2015, 09:58h
Tras el repaso musical del año (Los 20 mejores discos del año, las 40 mejores canciones internacionales / Las 30 mejores canciones nacionales) llega el momento de hablar de las mejores películas que nos deja este 2015. Para ello vamos a referirnos únicamente a las películas estrenadas desde enero a diciembre en nuestro país. Esto deja fuera a candidatas tan claras como 'The hateful eight' de Quentin Tarantino, 'Anomalisa' de Charlie Kauffman o 'Carol' de Todd Haynes. Pero nos permite repescar maravillas de 2013 como 'Birdman' de Alejandro González de Iñarritu. (Vea también: Las mejores películas de: 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010)

10. El puente de los espías / Macbeth



'El puente de los espías' no es un derroche de originalidad, su historia mezcla los libros de John Le Carré con el cine de Frank Capra, utilizando al herdero del actor preferido de este último, James Stewart, como protagonista absoluto, Tom Hanks. Pero la pericia de Steven Spielberg detrás de la cámara es tal que sus más de dos horas de duración son una verdadera lección de gran cine.

Hay que ser muy audaz para coger uno de los textos más adaptados del escritor más aclamado de la historia e intentar salir airoso de las comparaciones con Welles, Kurosawa o Polanski. Justin Kurzel lo consigue metiendo a 'Macbeth' de lleno en el barro. Una visión violenta y descarnada en la que destacan las actuaciones de dos actores colosales, Michael Fassbender y Marion Cotillard. >> Vea la crítica completa de 'Macbeth'

9. The Assassin



'The assassin' es, estéticamente, la película más bella del año. Hou Hsiao-Hsien no compone planos sino cuadros pictóricos. Verla es como visitar un museo lleno de obras maestras. El embrujo de sus imágenes supera con mucho a su inescrutable historia. Y es que la visión de Hsiao-Hsien del género wuxia o de artes marciales es más poética que narrativa.

8. Mad Max: Furia en la carretera



'Mad Max: Furia en la carretera' podría aspirar al título de la película más adrenalítica de la historia del cine. Si el coche más rápido acelera de 0 a 100 en 2,6 segundos, la nueva película de Mad Max lo hace en la mitad de tiempo y no deja de pisar el acelerador hasta sus últimos minutos. Puede que en muchos momentos parezca que tanta velocidad vaya a hacer descarrilar la película pero el veterano realizador australiano George Miller logra no salirse ni en las curvas. Una película de acción que hace que el resto de películas de acción parezcan obras de Tarkovski.

7. El desafío (The Walk)



'El desafío (The Walk)' es un absoluto triunfo visual. El loco y maravilloso sueño de Philippe Petit de cruzar las Torres Gemelas sobre un cable ya había sido contado magistralmente en el documental 'Man on wire'. Lo que hace 'El desafío' es situarnos allí, a más de 400 metros de altura, junto a Petit y pedirnos que miremos hacia abajo. El tono optimista en el que está contada recuerda al de 'Amelie' pero, a pesar de su ligereza, la película se eleva enormemente cuando se asoma a las alturas. No apta para personas con vértigo. >> Vea la crítica completa de 'El desafío (The Walk)'

6. Star Wars: El despertar de la fuerza



Hay que admitirlo, J.J. Abrams, ha tomado cero riesgos con 'El despertar de la fuerza'. Si fuera Petit podríamos decir que ha cruzado las Torres Gemelas con una red de seguridad debajo. Compuesta por retales de las tres primeras, y más recordadas, películas de la saga, la película es un continuo 'deja vù' hecho para contentar a los fans. Dicho esto sus dos horas y cuarto son un continuo disfrute que se pasa volando en el que dan ganas de levantarse a aplaudir varias veces. Además los nuevos personajes están a la altura, Poe Dameron, Rey y Finn, son dignos sucesores de unos Han, Luke y Leia que vuelven a aparecer más que dignamente. En cuanto a Kylo Ren, el villano que tanta controversia está despertando, me parece otro acierto. No es Darth Vader, sino un joven confuso y dubitativo pero no por ello menos amenazante. Cuando dentro de poco comiencen los maratones con todas las películas de la saga, 'El despertar de la Fuerza' no será ninguna de las dos más esperadas pero se verá con el mismo placer que los episodios III y VI, y éso ya es algo.

5. Ex Machina



El debut más impactante del año, Alex Garland ha entregado una película de ciencia-ficción en la que los diálogos son tan importantes o más que los, excelentes, efectos especiales. Una drama moral sobre la inteligencia artificial totalmente humano. Se beneficia además de la nueva exhibición del actor del momento, Oscar Isaac, dando vida a un extraño científico a mitad de camino entre Steve Jobs y Victor Frankenstein.

4. Leviatán



Una metáfora sobre la Rusia de Putin en forma de drama contemplativo y frío capaz de helar el alma. Andrei Zvyagintsev cuenta con ritmo pausado como el pobre Kolia, como una versión moderna del Josef K de Kafka, se verá engullido por la maquinaria del Estado, en la que poder político y religioso se dan la mano para campar a sus anchas y hacer del lugar un páramo desolado.

3. 45 años



Andrew Haigh entrega con '45 años' una pequeña gran película, intimista y sencilla, en la que destaca sobremanera el colosal duelo interpretativo de dos actores veteranos, Charlotte Rampling y Tom Courteney, que entregan unas composiciones antológicas en una película que tiene como referente al Bergman de 'Sonata de otoño' y 'Secretos de un matrimonio'. >> Crítica completa de '45 años'

2. Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)



'Birdman' es un verdadero prodigio de la técnica pero a Iñarritu parece írsele algo de las manos y la historia queda, a veces, aplastada por esa misma brillantez técnica. Contada como si fuera un único plano secuencia gigantesco, 'Birdman' es una apuesta tan espectacular que supera su propio vacío. Y es que ésta película es tan fascinante como hueca, tan pomposa como arriesgada. 'Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)' es el perfecto ejemplo de lo que françois Truffaut denominó la 'gran obra enferma' o lo que es lo mismo: "una obra maestra abortada, una empresa ambiciosa que ha sufrido algunos errores en su desarollo".

1. Del revés (Inside Out)



Solo a la maravillosa gente de Pixar se les podría ocurrir hacer una película infantil sobre la importancia en nuestras vidas de la tristeza. ‘Del revés’ ha sido la película con la que han salido del bache creativo y han recuperado la magia de sus mejores tiempos. Y es que la maravilla que nos cuenta Pixar aquí es que no puede haber alegría sin tristeza y que el darnos cuenta es una de las etapas fundamentales de nuestro aprendizaje humano. Una obra maestra original, emocionante y emotiva que al verla hace que seamos mejores personas y, a la vez, más felices.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios