www.diariocritico.com

Los políticos y famosos que pasarán Navidad entre rejas: Granados, Fabra, Del Nido, Díaz Ferrán, Munar, Julián Muñoz...

jueves 24 de diciembre de 2015, 11:39h
Francisco Granados, Carlos Fabra, José María del Nido, Díaz Ferrán... Son algunos de los rostros más conocidos del ámbito de la política y la empresa inmersos en causas por corrupción que estas fechas tendrán que conformarse con el menú especial que Instituciones Penitenciarias concede en las prisiones por Navidad. Esta es la lista de los más destacados en la que ya no están algunos nombres de relevancia como el ex tesorero del PP Luis Bárcenas o la tonadillera Isabel Pantoja.
Los políticos y famosos que pasarán Navidad entre rejas: Granados, Fabra, Del Nido, Díaz Ferrán, Munar, Julián Muñoz...
(Foto: EP)

1. Francisco Granados. El que fuera secretario general del PP de Madrid se encuentra en prisión desde octubre de 2014, por lo que vivirá por segunda vez unas navidades en la cárcel. Fue detenido por los presuntos delitos cometidos como cabecilla de la desarticulada trama Púnica y los jueces determinaron que existía riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

Se encuentra interno en el Centro Penitenciario de Estremera (Madrid), precisamente la cárcel que él mismo inauguró en julio de 2008 cuando ostentaba el cargo de Consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los presos tienen tres fechas especiales que se suelen reflejar con algún menú especial: Navidad, Año Nuevo y el día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, que se celebra cada 24 de septiembre.

2. Gerardo Díaz Ferrán. El que fuera presidente de la CEOE y el Grupo Marsans se enfrenta a sus cuartas navidades en prisión. Ingresó en la cárcel de Soto del Real (Madrid) el 5 de diciembre de 2012. Sus segundas navidades en la cárcel estuvieron precedidas de la condena, en diciembre de 2013, de dos años y dos meses de prisión por un delito contra la Hacienda Pública por la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de las empresas Air Comet y Viajes Marsans.

La Audiencia Nacional, tras aceptarlo el propio empresario, le volvió a condenar este septiembre a cinco años y seis meses de cárcel por vaciar el patrimonio del Grupo Marsans. Díaz Ferrán, que el 27 de diciembre cumple 73 años, sigue inmerso en otros procesos judiciales por lo que previsiblemente no serán las últimas navidades que pase en prisión.

La cárcel de Soto del Real en la que también estuvo Bárcenas ha celebrado alguna vez la Navidad con un menú 'especial' que constaba de embutidos, pollo asado con patatas y helado de postre, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Antes de la crisis económica eran habituales ciertas concesiones como, por ejemplo, entrecot de cerdo o incluso langostinos, según las mismas fuentes.

3. Maria Antònia Munar. La ex presidenta del Parlamento de Baleares se enfrenta a sus terceras navidades en prisión, situación en la que se encuentra desde julio de 2013. Interna en la cárcel de Palma, tiene dos condenas firmes, una de seis años por adjudicación irregular de terrenos y otra de cinco años y medio por desvío de fondos públicos.

A partir del próximo 22 de febrero será juzgada también por desviar presuntamente 430.000 euros públicos en la contratación de trabajadores que en realidad se dedicaban a buscar votos para el partido que presidía, Unió Mallorquina. Piden para ella otros ocho años de cárcel. Además tiene pendiente otro juicio por un caso de soborno a cambio de terrenos por el que le piden otros cuatro años de prisión.

4. Juan Antonio Roca. El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga) denominada caso 'Malaya' ya sabe también lo que es pasar la Navidad en la cárcel. Se encuentra preso desde marzo del año 2006, por lo que lleva casi una década recibiendo el nuevo año entre rejas.

Antes en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) y actualmente en la de Algeciras (Cádiz), no se le ha otorgado ni un solo permiso de salida en todo este tiempo en el que ha ido encadenando condenas. El pasado verano el Tribunal Supremo amplió de 11 a 17 años una condena contra él por fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales.

Las uvas, en Nochevieja

Fuentes penitenciarias indican que en Nochevieja es habitual que la cena se sirva algo más tarde de las 20.30 como es habitual. En el menú de ese día se incluye un paquete de uvas, si bien en el momento de las campanadas los presos ya están en sus celdas. Es ahí donde la mayoría se toma las uvas siguiendo los últimos minutos del año por la radio o la televisión.

Siempre según las fuentes consultadas, es habitual que al entrar en el nuevo año los reclusos griten por las ventanas de sus celdas o aporreen las puertas en señal de júbilo.

5. José María Del Nido. El 'caso Minutas' por las irregularidades en los encargos realizados al abogado por parte del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) llevaron a prisión al letrado y ex presidente del Sevilla Club de Fútbol en marzo de 2014. Primero estuvo internado en la prisión de Sevilla y actualmente cumple su pena en la prisión de Huelva.

Se enfrenta por tanto a sus segundas navidades en prisión con el añadido de una segunda condena conocida este mismo lunes. La Sección Octava de la Audiencia de Málaga le ha condenado a dos años y tres meses de prisión por el caso 'Fergocon'. Además, ha impuesto la misma pena al exalcalde marbellí Julián Muñoz.

6. Julián Muñoz. El ex alcalde de Marbella es otro de los que va a pasar las navidades en prisión, concretamente en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga). Lleva entrando y saliendo de la cárcel desde el año 2006 y ha encadenado diversas condenas por delitos relacionados con la corrupción.

Este verano el juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Málaga le concedió el tercer grado para salir de prisión, misma situación de la que disfruta actualmente su ex pareja, la cantante Isabel Pantoja. No obstante, esta medida no llegó a hacerse efectiva porque le fue revocada por la Audiencia Provincial de Málaga, según la cual, "el interno padece varias patologías graves e incurables, si bien su estado no es en absoluto terminal".

7. Carlos Fabra. El ex presidente de la Diputación de Castellón, de 70 años de edad, se dispone a pasar sus segundas fiestas navideñas en la cárcel madrileña de Aranjuez en la que ingresó el 30 de noviembre del año pasado. Salió con un permiso ordinario de unos días el pasado mes de octubre.

Fabra fue condenado a cuatro años de cárcel por varios delitos de fraude a la Hacienda pública tras defraudar 700.000 euros entre los años 199 y 2003.

Los políticos y famosos que pasarán Navidad entre rejas: Granados, Fabra, Del Nido, Díaz Ferrán, Munar, Julián Muñoz...
(Foto: EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
2 comentarios