www.diariocritico.com

Cataluña, perpleja ante el insólito empate de votos entre las bases de la CUP para investir a Mas

> Hasta el 2 de enero, al menos, otra vez la región seguirá esperando conocer a su próximo president

lunes 28 de diciembre de 2015, 09:04h
Los militantes de la organización anticapitalista cUP llevaron al extremo su división interna con una votación que se saldó con un empate técnico a 1.515 votos, una situación insólita que ha despertado incluso recelos sobre si esta organización habría montado esta situación para contribuir más al caos y presionar así a Artur Mas para que renuncie a ser el president que lidere el proceso independentista.
Cataluña, perpleja ante el insólito empate de votos entre las bases de la CUP para investir a Mas
Ampliar
(Foto: EP)

El resultado mantiene bloqueada la situación política catalana al menos hasta el 2 de enero, cuando la CUP reunirá de nuevo a su dirección para decidir sobre la investidura de Artur Mas. Además, la dirección de la CUP aprovechó el empate para pedir a la coalición Junts pel Sí, que propugna la investidura de Mas, que formule una nueva oferta política más favorable a los anticapitalistas.

La fecha límite para lograr la investidura del presidente catalán es el 10 de enero. Si no, habrá nuevas elecciones.

Según el dirigente de la CUP Antonio Baños, "el mandato que sale de la asamblea es que hay que seguir debatiendo, para esto nos han elegido". "El resultado es un emplazamiento a Junts pel Sí a que haga otra propuesta, con una nueva oferta o un nuevo candidato", añadió. Artur Mas, por su parte, guardó silencio anoche tras el resultado de la asamblea a la espera de una reunión con la cúpula nacionalista que se celebrará probablemente este mismo lunes.

Espectáculo

La práctica totalidad de los partidos políticos criticaron ayer el "espectáculo" protagonizado por la CUP durante una asamblea en la que, después de varias votaciones, no habían logrado ponerse de acuerdo sobre su apoyo o no a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó en Twitter: "La que ha liado Mas, ERC y CUP. La vida de Brian es más serio que esto. Cataluña merece gobierno y parlamento democrático y responsable".

La primera reacción procedente del marco de Junts pel Sí al empate registrado en la Asamblea de la CUP procedió del concejal de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, que a través de su cuenta de Twitter se apropió de una frase del expresidente norteamericano Theodore Roosevelt: "En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada".

También el líder del PP en el Parlamento autonómico, Xavier García Albiol, valoró las votaciones de la asamblea de la CUP y llegó a abogar por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, de forma que se suspenda la autonomía de Cataluña en caso de que Junts pel Sí y la CUP lleguen finalmente a un acuerdo y "tiren adelante con el desafío y la hoja de ruta independentista".


- Empate a 1.515 votos en la asamblea de la CUP para decidir si apoyan la investidura de Mas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios