www.diariocritico.com
Esquerra hace un último intento y pide a Convergència y la CUP que negocien para lograr la independencia y evitar elecciones
(Foto: EFE)

Esquerra hace un último intento y pide a Convergència y la CUP que negocien para lograr la independencia y evitar elecciones

lunes 04 de enero de 2016, 20:30h
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido a CDC y a la CUP que por "responsabilidad" se retomen las negociaciones para desencallar la investidura y evitar que haya nuevas elecciones catalanas en marzo, que podrían añadir incertidumbres al proceso soberanista, ha advertido.
"El acuerdo es posible, es factible y tenemos la obligación de buscarlo porque es aquello que nos encomendaron los ciudadanos. Pedimos a todo el mundo que sea tan responsable como sea posible", ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido republicano.

Junqueras no ha aclarado si su partido está dispuesto a pedir a Mas que dé un paso al lado para que JxSí proponga otro candidato, ni tampoco si él se ofrecería como candidato a la Presidencia para seducir a la CUP: "La forma de negociar no es hacer propuestas en público", tras dejar claro que su partido cumple sus compromisos.

Como miembro de JxSí, el propio Junqueras asumió el compromiso de Mas sería el candidato a la Presidencia y este martes ha afirmado: "Nosotros somos siempre leales a nuestros compromisos. Lo que pedimos es que todo el mundo sea leal con el país, con los ciudadanos de Cataluña".

"Nos mantenemos leales al compromiso y al mismo tiempo llamamos a todas las partes a que sigan negociando", ha sentenciado Junqueras, que no ha querido ir más allá alegando que, a su juicio, no es razonable negociar a través de los medios de comunicación.

Junqueras ha centrado su mensaje en que hay tiempo de negociar una investidura hasta "el viernes o el sábado", y ha lamentado que los otros interlocutores, CDC y la CUP, hablen ya de elecciones cuando aún queda margen para llegar a un acuerdo.

"Si quedan cinco días --para que finalice el plazo legal para la investidura-- lo que tenemos que hacer es aprovechar todas las horas y minutos para intentarlo.

El acuerdo es posible, es difícil, más difícil de lo que nadie hubiera querido, pero nuestra responsabilidad tiene que ser intentar llegar a un acuerdo", ha reflexionado.

Preguntado por si ha hablado directamente con Mas desde que la CUP anunciara su rechazo al presidente, Junqueras ha afirmado que su "obligación es hablar con todo el mundo".

Este mismo lunes el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà sí ha pedido explícitamente que Mas de un "paso al lado" y acepte que otro miembro de CDC sea candidato a la presidencia, pero Junqueras no ha querido entrar con precisión en el asunto.

"Siempre estoy de acuerdo con el señor Joan Tardà porque estoy convencido que expresa la necesidad de aprovechar las oportunidades que tenemos. La posición de ERC oficial es la que expresa el presidente del partido", ha zanjado.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha abogado por repetir la coalición JxSí si hay comicios de nuevo en marzo, pero Junqueras ha evitado abordar esta cuestión asegurando que ahora lo que tocar es negociar y es "una irresponsabilidad hablar de escenario futuros".

A la reunión han asistido los principales cargos institucionales del partido, destacando la presencia de algunos de los independientes que concurrieron bajo la siglas de JxSí el 27S como Raül Romeva, Carme Forcadell, Toni Comín y Eduardo Reyes.

Sobre la decisión de Antonio Baños de dejar el acta de diputado tras el 'no' de la CUP a investir a Mas, ha expresado "respeto, solidaridad y consideración" para aquellos que deciden seguir su camino de otra manera respecto a como venían haciéndolo.


- La CUP ya tiene también sus mártires: Baños dimite tras defender la investidura de Mas

- La CUP insinúa que sí votaría a un president de Esquerra

- La ANC presiona para que JxSí presente otro candidato que no sea Mas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios