www.diariocritico.com
Albert Rivera valora los resultados de las elecciones generales del 20-D
Ampliar
Albert Rivera valora los resultados de las elecciones generales del 20-D (Foto: Carlota Cascón)

Ciudadanos hace autocrítica y reconoce que su campaña fue "demasiado institucional"

> "Parecía que éramos el partido del Gobierno", ha señalado José Manuel Villegas

jueves 07 de enero de 2016, 21:20h
Dos y semanas y media después de las elecciones generales ha llegado el turno de la autocrítica en Ciudadanos. El vicesecretario de la formación, José Manuel Villegas, ha reconocido que hicieron una campaña "demasiado institucional", sin atreverse a criticar al Gobierno del PP o al resto de formaciones. Además, ha señalado que faltó "formación" en los portavoces territoriales y que no supieron explicar algunas de sus medidas estrella.

El vicesecretario de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, ha comparecido este jueves tras la reunión de la Ejecutiva Nacional en la que se ha hecho un balance más profundo de la campaña para las generales. Sin embargo, Villegas ha adelantado algunas conclusiones "provisionales" que se concretarán en un informe que no se difundirá al público.

El dirigente de la formación naranja ha detallado algunos elementos de autocrítica, que se habían ido aplazando en las primeras valoraciones de Albert Rivera tras el 20-D. Villegas ha señalado que algunos de estos elementos son circunstancias que no dependían de ellos y otras cosas que, sin ser errores, son apuntes para mejorar en las próximas campañas.

- No "guardar balas": El vicesecretario de Ciudadanos ha valorado como un "éxito" su evolución desde las elecciones europeas, pero ha dicho que en la Ejecutiva también se han valorado los últimos 15 días. En este sentido, ha reconocido que las expectativas generadas por las encuestas eran altas, hasta 6 puntos más de lo conseguido.

Entre las explicaciones que ha dado Villegas ha destacado la decisión de empezar la precampaña con mucho tiempo de antelación, ya que la formación de Rivera optó por ir explicando todo su programa a lo largo de 2015.

"Llegamos a la campaña sin muchas novedades que ofrecer porque ya habíamos explicado nuestro programa. No guardamos balas durante la campaña", ha comentado Villegas.

- Desgaste por los ataques de los contrarios: Además, el dirigente ha reconocido que sufrieron un "desgaste" porque se conviertieron en el centro de ataque de los oponentes.

- Falta de estructuras intermedias: Ciudadanos ya tiene estructuras en todo el territorio, pero, según Villegas, lo que les falta todavía son "estructuras intermedias" que permitan coordinar mejor los organos territoriales con los nacionales. El vicesecretario ha señalado que esto les ha impedido hacer "campañas homogéneas" en todos los sitios.

- "Explicar mejor los mensajes": Villegas ha reconocido que "seguro" que no se explicó el programa electoral suficientemente bien. Además, ha apuntado a que había medidas que ellos consideraban "estrella", como el salario digno, y que no se llegaron a destacar o a explicar mejor.

- Campaña institucional: "Creo que hicimo una campaña de presidente en vez de aspirante", ha asegurado Villegas, que ha reconocido que el discurso no sólo tiene que estar basado en las propuestas. En este sentido, ha señalado que no entraron a criticar la getión del gobierno del PP o las propuestas del resto de formaciones. Luego ha añadido que este estilo institucional se extendió también a los debates electorales.

- Formación: Villegas ha puesto directamente en el punto de mira a los portavoces territoriales, sobre los que ha dicho que les ha faltado "formación". No obstante, el dirigente les ha excusado asegurando que la mayoría de ellos carecía de experiencia en el ámbito político.

- Más actos sectoriales: Por último, Villegas ha apuntado que hubiera sido más eficaz haber hecho más actos sectoriales, en vez de actos genéricos en los territorios.

Por el contrario, el dirigente ha aseverado que no considera un error el haber anunciado la intención de la formación de abstenerse durante los últimos días de campaña. Aunque ha reconocido que no se ha hablado de esto en la Ejecutiva, sí ha dicho que considera que fue "positivo" que los ciudadanos fueran a vota sabiendo a dónde iba su voto.

Además, ha especificado que en las próximas citas electorales se introducirána algunos de los "matices" señalados, pero que no van a cambiar totalmente ya que, según él, lo que les caracteriza es la "coherencia" y el "fair play".

Análisis especial de Cataluña

Villegas ha revelado además que durante la reunión de la cúpula se ha mencionado que habrá un informe específico sobre los resultados en Cataluña.

El dirigente ha dicho que no se esperaban que el resultado en esta comunidad bajara tanto desde las pasadas elecciones autonómicas de septiembre. Y, como explicación, ha destacado que en Cataluña hay más competencia electoral y que también influye mucho el factor independentista.

La formación de Rivera pasó de ser la segunda fuerza política con casi un 18% de voto en el 27-S a ser quinta fuerza en Cataluña con un 13% en las generales.

"Los resultados (en Cataluña) tampoco han sido desastrosos pero sí que es verdad que tenemos la obligación de aspirar a un punto o dos puntos más", ha comentado.

Pocas diputadas

Cuestionado por la escasa paridad entre los diputados elegidos el pasado 20-D -sólo 8 mujeres de 40- Villegas ha señalado que se han escogido "aquellos diputados que han querido los ciudadanos".

El dirigente no ha querido entrar en más valoraciones, pero ha reconocido que "la mayoría de los españoles" coincide en la necesidad de "remover los obstáculos que hacen que haya menos mujeres en política y menos afiliadas en todos los partidos".

La formación de Rivera es la que menor porcentaje de diputadas tiene en su grupo en el Congreso de entro los principales partidos nacionales. En concreto, sólo hay un 20% de diputadas en Ciudadanos, frente al 35% del PP, el 45% del PSOE o el 49% de Podemos más sus aliados territoriales.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios