www.diariocritico.com
Teresa Rodríguez, Pablo Iglesias y José María González 'Kichi' en el primer mitin de la campaña del 20-D
Ampliar
Teresa Rodríguez, Pablo Iglesias y José María González 'Kichi' en el primer mitin de la campaña del 20-D (Foto: Dani Gago (Podemos))

Sectores críticos de Podemos exigen reabrir el debate sobre el protagonismo de las bases

sábado 09 de enero de 2016, 10:44h
El movimiento interno 'Bases Podemos' se ha cansado de esperar y pide que se abra ahora el debate sobre el funcionamiento del partido. Según han declarado a Diariocrítico, su objetivo es que los militantes de Podemos tengan la soberanía interna que les prometieron cuando se fundó la formación. Como primer paso, aseguran que están dispuestos a presentarse a las primarias para aquellos cargos orgánicos que tienen que ser renovados y señalan que intentarán formar una sola candidatura alternativa a la lista avalada por el equipo de Pablo Iglesias.

La cúpula de Podemos no tiene intención de reabrir ahora el debate sobre el funcionamiento interno del partido. El escenario político abierto tras las pasadas elecciones generales y su inminente estreno en el Congreso de los Diputados centran la actividad de Pablo Iglesias y del resto de dirigentes. Además, a la formación le quedan por afrontar unas importantes elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco, sin contar con una posible repetición de las catalanas.

No obstante, algunos sectores críticos no están dispuestos a esperar más y han reclamado recuperar ya la discusión sobre el peso de las bases en Podemos. Es el caso de 'Bases Podemos', un movimiento interno que se ha estado organizado durante más de 8 meses y que reclama que se cumpla la promesa sobre el protagonismo de las bases.

En declaraciones a Diariocrítico, el responsable de estrategia de este movimiento, Artemio Segurana, explica que procuraron no "hacer ruido" durante las elecciones catalanas y generales, pero que ya no van a esperar más, a pesar de que siga habiendo citas en las urnas.

Segurana endurece el tono cuando se refiere a lo que considera la falsa promesa de que "los de abajo" puedan mandar dentro del partido una vez pasen las elecciones. "Eso es mentira, y lo sabe Íñigo (Errejón), lo sabe Pablo (Iglesias) y lo saben todos. Nunca te van a devolver una soberanía, cuando se la das, porque siempre hay una urgencia", comenta.

Candidaturas internas

En este sentido, 'Bases Podemos' está dispuesta a dar el siguiente paso y presentarse a las primarias que tiene pendiente la formación para ocupar algunos cargos orgánicos territoriales. Estos huecos se producen tras varias polémicas internas que se han saldado con dimisiones o expulsiones.

Entre los más sonados está el caso reciente de la dirección de Podemos Euskadi, que dimitió en bloque el pasado noviembre por diferencias con la secretaría de organización. También, pocos días después del 20-D, el Consejo Ciudadano en Alicante se disolvió denunciando dinámicas internas "nocivas" a pesar de los buenos resultados obtenidos.

El responsable de estrategia de 'Bases Podemos' asegura que no necesariamente utilizarán este nombre y que la denominación será decisión de las agrupaciones territoriales que han conseguido formar.

Además, detalla que el objetivo fundamental es que logre el poder una candidatura alternativa a 'Claro que Podemos', el nombre que suelen recibir las listas de los afines a Pablo Iglesias. Así, Segurana detalla que crearán una especie de "caucus" o asamblea previa para unir fuerzas con otros aspirantes críticos y tener más posibilidades.

'#BasesEstáconTeresa'

Teresa Rodríguez junto a Pablo Echenique durante la Asamblea de Vistalegre

Aparte de exigir que "ahora sí toca", la corriente interna ha expresado en las redes sociales su apoyo a la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, alabando que ella sí escucha a las bases.

La campaña de respaldo a la dirigente -difundida con la etiqueta #BasesEstáconTeresa- se produjo después de una entrevista de Rodríguez a 'Europa Press' en la que pedía "repensar" ahora el partido.

“Han sido tiempos excepcionales en un año con cuatro convocatorias electorales para una fuerza que cumple ahora apenas un año en Andalucía y hemos conseguido cosas extraordinarias, pero ahora toca darle protagonismo a quienes son nuestra garantía, las bases”, comentaba Rodríguez.

Sobre este punto, Segurana ha agrupado a Rodríguez con el secretario de Podemos Aragón Pablo Echenique y la eurodiputada Lola Sánchez en el grupo de críticos, pero ha comentado que le gustaría que fueran menos "tibios".

"Entiendo que, en su posición, a veces se trata de ser jugador de equipo, más allá de sus propias convicciones personales y esperar al momento en el que sus convicciones se conviertan en mayoría", señala Segurana.

Las claves del debate interno

Poco antes de las elecciones generales, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, reconoció que quedaba una discusión pendiente sobre la estrategia interna, pero aplazaba este debate hasta después de las elecciones.

"Podemos no tiene ni un gramo de energía para destinar a otra cosa que no sea la transformación de nuestro país o la reconstucción de un acuerdo de convivencia", argumentó Errejón.
No obstante, el número dos de Podemos apuntó a que todas las discusiones sobre la forma de organizarse dentro de Podemos tendrían que enfocarse sobre la gente que falta por sumarse al proyecto.

Y, ¿qué es exactamente lo que pide 'Bases Podemos'? Su principal objetivo, plasmado en el manifiesto 'Quiero mi moto', consiste en una revolución "serena" para devolver la soberanía a las bases en un máximo de dos años.

Para ello, quieren potenciar el protagonismo de los círculos, que son las asambleas de simpatizantes que se conforman por criterios territoriales o sectoriales.
"Podemos desarrollar unas normas efectivas que garanticen los procesos de democracia interna, con transparencia y horizontalidad. Sin amiguismos, sin enchufismos, sin caciques...", se puede leer en el manifiesto.

En este sentido, Segurana señala a Diariocrítico que, si consiguen tener mayoría en los órganos de partido, lo primero que intentarán es cambiar el sistema de votaciones y eliminar 'las listas plancha', que permiten seleccionar a todos los candidatos de una lista de un solo clic.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios