www.diariocritico.com
El Año Europeo Contra el Dolor de Articulaciones: “Los pacientes aquejados deben recibir el tratamiento adecuado de la manera más rápida”

El Año Europeo Contra el Dolor de Articulaciones: “Los pacientes aquejados deben recibir el tratamiento adecuado de la manera más rápida”

lunes 11 de enero de 2016, 10:53h
Al designarlo "Año Europeo contra el dolor de Articulaciones", la Federación Europea del Dolor EFIC dedica este año a un problema de salud especialmente extendido. La presente campaña de información pretende destacar las múltiples formas de dolor que pueden tener lugar tanto en las articulaciones como a su alrededor. Únicamente la osteoartritis representa el 20% de las formas de dolor crónico en todo el mundo.

Hoy, la Federación Europea del Dolor EFIC lanzó su campaña "Año Europeo Contra el Dolor (EYAP)" en Bruselas. Al hacerlo, EFIC está poniendo en escena un problema de salud que padece más de la mitad de la población total mayor de 50 años. "El dolor en las articulaciones es uno de los problemas de salud más frecuentes y una de las principales razones para la discapacidad", señaló el presidente de EFIC, el Dr. Chris Wells. "El dolor en las articulaciones se convertirá en un problema aún más grave en el futuro dada la prevalencia del sedentarismo, la obesidad cada vez más extendida y el aumento de la esperanza de vida.

Al igual que el dolor crónico, en general, el dolor en las articulaciones provoca no solo sufrimiento individual, sino que también tiene un enorme coste social en forma de gastos de atención médica, días de baja laboral por enfermedad, pérdida de productividad o incapacidad laboral. "Las cifras en EEUU muestran la dimensión económica que involucra: Entre 1996 y 2011, los gastos para el tratamiento por dolor en las articulaciones aumentaron más que en cualquier otra categoría, es decir, un 192%. En toda la UE, los problemas musculo-esqueléticos constituyen la categoría de diagnóstico más importante en términos de gasto en atención de la salud y de los costes indirectos por la disminución de la productividad.

A pesar de muchos esfuerzos, los tratamientos disponibles en la actualidad no están dando los efectos deseados y en algunos casos no están a la altura de las expectativas de los pacientes. Para el presidente de EFIC: "El cuidado debe ser mejorado sustancialmente. Los enfermos que padecen dolor en las articulaciones deben recibir el tratamiento adecuado y fiable con mayor rapidez, un tratamiento que no solo combata el dolor, sino que también permita a las articulaciones conservar su funcionalidad. Queremos mostrar lo que se necesita para lograr este objetivo y crear conciencia sobre lo provechoso puede ser invertir en el tratamiento del dolor en las articulaciones".

El propósito del Año Europeo contra el Dolor Articular es informar al público acerca de los diversos síntomas del dolor en las articulaciones y los posibles tratamientos. De ese modo, los enfermos también podrían "buscar ayuda adecuada a tiempo", como enfatizó el Presidente de EFIC, el Dr. Wells. La página web www.efic.org pone a disposición datos e información para el paciente acerca de las diversas formas de dolor en las articulaciones. Hay una variedad de iniciativas, esfuerzos en relaciones públicas y conferencias en los 37 países en los que EFIC está representado con secciones nacionales. En septiembre, EFIC llevará a cabo un seminario de actualidad sobre este tema en Dubrovnik, Croacia.

El dolor en las articulaciones puede tomar muchas formas: al menos 150 tipos conocidos

Hasta ahora, se han identificado unas 150 formas diferentes de dolor en las articulaciones, con muy diversas causas. Por ejemplo, se pueden remontar a fracturas óseas o cirugías previas en las articulaciones. Las causas más frecuentes de problemas articulares crónicos, sin embargo, son la osteoartritis asociada al desgaste, depósitos de cristales (gota) y procesos inflamatorios. El Prof. Bart Morlion, Presidente electo de EFIC y coordinador del Año Europeo Contra el Dolor, comentó: "Hoy todavía no se conocen lo suficiente las diversas causas y mecanismos relativos a la amplia gama de formas que el dolor en las articulaciones puede tomar. Se han conseguido recientemente nuevos e importantes hallazgos, pero todavía falta que encuentren su camino en la práctica real. Tienen que ver con los mecanismos comunes de incurrir o la totalidad de manifestaciones de formas diferentes de dolor en las articulaciones. Los políticos están llamados a crear el marco básico necesario para programas hechos a la medida dirigidos a los distintos grupos de pacientes".

La osteoartritis y la gota como dolencias generalizadas

La gota es la más frecuente de las dolorosas enfermedades inflamatorias de las articulaciones. Se caracteriza por episodios de dolor agudo que también puede convertirse en una condición inflamatoria crónica. Entre uno y cuatro por ciento de la población sufre de gota.

La enfermedad inflamatoria articular más frecuente de causa autoinmune es la artritis reumatoide. Menos del 1% de la población mundial sufre de esta enfermedad, que afecta habitualmente a múltiples articulaciones.

La osteoartritis es la forma más frecuente de problemas en las articulaciones dolorosas. Esta compleja enfermedad se caracteriza por un exceso de desgaste de las articulaciones, donde el dolor mecánico puede ir acompañado de dolor inflamatorio y/o neuropático. La osteoartritis representa un sustancial 20% de todo el dolor crónico en el mundo. Entre el 10-15% de la población mundial se ve afectada por esta enfermedad y su prevalencia aumenta claramente con la edad. Entre todos los que tienen entre 60 a 70 años de edad, la osteoartritis se diagnostica en el 40% de las mujeres y en el 25% de los hombres.

La osteoartritis es más que una enfermedad de las articulaciones

Durante mucho tiempo, el dolor artrósico fue descuidado por la ciencia y los mecanismos detrás de él y las posibles terapias para ello se evaluaron de forma incorrecta. El Prof. Morlion, explicó: "Mientras tanto, sabemos que la osteoartritis es más que una enfermedad de las articulaciones. Hay una interacción compleja entre ella por una parte y la obesidad, el síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares, por otra parte". Los mensajeros similares a las hormonas, tales como las adipoquinas, mioquinas y citoquinas resultaron ser el denominador común de estas enfermedades. Se segregan a la sangre a través del tejido de las articulaciones, los músculos y la grasa, por lo que promueven los procesos inflamatorios y la degeneración del cartílago.

El uso de medicamentos como un mecanismo base

La meta para el dolor en las articulaciones de los más variados tipos tiene que ser el evitar que este dolor se vuelva crónico. En eso, todos los expertos están de acuerdo. El riesgo de que esto ocurra es alto, cabe aclarar. Con la osteoartritis, por ejemplo, muchos pacientes no buscan ayuda médica hasta que ha transcurrido un período de tiempo considerable. El 66% trata de mejorar la situación con aditivos alimentarios sin receta médica y medicamentos, mientras que el 41% de los pacientes experimentan dolor en las articulaciones al menos un año antes del diagnóstico.

La gama de terapias disponibles es tan amplia como la variedad de causas y manifestaciones de dolor en las articulaciones. La aplicación de calor y frío, electroterapias, las estrategias de ejercicio, entrenamientos de fuerza o de la pérdida de peso son algunos de los importantes enfoques de tratamiento no farmacológico. En cuanto a la terapia con medicamentos para el dolor articular, un nuevo enfoque está cobrando cada vez mayor fuerza —es decir, una selección de sustancias destinadas a los mecanismos de la manifestación dado de dolor—.

Para muchas víctimas del dolor en las articulaciones, no se ha hecho exhaustivo el uso de las opciones de fármacos disponibles para el tratamiento del dolor. Una de las razones es la preocupación sobre los efectos indeseables —especialmente en pacientes de edad avanzada—. El Prof. Morlion instó a lo siguiente: "El dolor debe en todo caso ser tratado en una etapa temprana, porque ahora podemos también determinar su causa más rápido."

Fuentes: MacDonald KV et al, Osteoarthrits Cartilage 2014; Supplement (22): S208; EFIC/IASP-Factsheet Vergne-Salle, Pascale: “WHO Analgesic Ladder: Is It Appropriate for Joint Pain? From NSAIDS to Opioids“; EFIC/IASP-Factsheet „Treating People with Joint Paint“; Neogi, Tuhina: EFIC/IASP-Factsheet „Joint Pain Epidemiology“; EFIC/IASP-Factsheet Perrot, Serge: “Osteoarthritis Pain: Pathophysiology, Diagnosis, and Management”; EFIC/IASP-Factsheet Walsh, David: „New Treatment Opportunities for Joint Pain“; EFIC/IASP-Factsheet Graeme, Jones: „Predispositions and Other Important Factors in Joint Pain“; EFIC/IASP-Factsheet Henrotin, Yves: “Exercise, Sports, and Joint Pain”

Oficina de Prensa de EFIC

Bettschart &Kofler Kommunikationsberatung

Dra. Birgit Kofler

Móvil: +43 676 6368930

[email protected]


Contacto para nota de prensa:

Empresa: BKKommunikation

Página Web: bkkommunikation.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios