www.diariocritico.com
El guitarrista Hugo Fernández nos regala 'su' jazz más original y cosmopolita

El guitarrista Hugo Fernández nos regala 'su' jazz más original y cosmopolita

> Actúa el día 22 en el Círculo de Bellas Artes

lunes 11 de enero de 2016, 12:51h
No todo está inventado en la música en general y en el jazz en particular. Qué va. Un claro ejemplo en el mexicano Hugo Fernández, una esponja que absorbe de todas las tendencias para ofrecer una música con sello y vitola propias. Como la de su reciente disco, no en vano titulado 'Cosmogram', que está presentado en una gira que tiene como punto destacado su cita del 22 de enero en el Círculo de Bellas Artes.
Este 'Cosmogram', que es su segunda grabación, en solitario, nos muestra Hugo Fernández su gusto por la composición inspirada por una gran variedad de vertientes, desde el jazz clásico al pop rock, la música clásica y lo que sea menester. Porque ya se sabe que la mezcla es buena si se lleva a cabo con el denominador común de la calidad. Cual acontece con este disco,grabado en Madrid con algunos de los músicos más solicitados de la actualidad en el mundo jazzístico.

El álbum forma parte del catálogo del sello estadunidense Origin Records, recibiendo una muy buena acogida tanto del publico como de la crítica especializada. Durante este año se ha dedicado a promocionar su disco por España, México y colabora con otras formaciones del panorama español y mexicano. Hugo Fernandez, que encabeza su 'Quartet' es el encuentro de excepcionales músicos, en torno a esta nueva visión del jazz contemporáneo con máxima originalidad.

Una extensa hoja de servicios a la música

Guitarrista y compositor nacido en Ciudad de México con una trayectoria profesional de 25 años, Hugo tiene una licenciatura en Música Profesional de Berklee College of Music. EE.UU. (1997) y una maestría en Estudios de Jazz de la Universidad de Nuevo Orleans. EE.UU. (2005)

Ha tocado con artistas como: Antonio Sanchez, Ariel Bringuez, Antonio Miguel, Alex Mercado, Celia Mur, Magos Herrera, Alma Micic, Borja Barrueta, David Gonzalez, Ernesto Cortazar, Ander Garcia, Sebastian Chames, Javier Moreno, Mariano Steimberg, Valery Haumont, Julia Vari, Cordelia, Amerikanda, Arturo Mora, Alex Kautz, Israel Cupich, Diego Franco, Gustavo Nandayapa, Gabriel Puentes, Joe D’etienne, Luri Molina, Dan Mazor, Sergio Galvan, etc...

Como lider de sus proyectos ha tocado en festivales: Festival de Madrid, Festival de Jazz de Granada, Palacio de Bellas Artes (D.F.), Festival Jazz Mex de Cenart, Teatro de la Ciudad (D.F.), Festival de Jazz de la Sala Ollin Yoliztli, Museo de América (Madrid), Festival de Jazz de Tabasco, Jazz Fermín (Pamplona), Festival Internacional de Guitarra del CNA, Festival del Centro Histórico (D.F.), Forum Cultural Guanajuato, Festival Internacional de la Guitarra de Guatemala, Festival Internacional de Jazz de Polanco, etc.. y clubes como: Snug Harbor, Bogui, Clamores, Berlin Café, Zinco Jazz Club entre muchos otros,

Su ultimo album, 'Cosmogram', forma parte del catalogo del ya citado líneas arriba prestigioso sello estadounidense Origin Records, y ha sido seleccionado por "Downbeat Magazine"dentro de los mejores discos del año 2015, teniendo también excelentes criticas por medios especializados como "Jazztimes", "All About Jazz"y "Rollingstone".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios