www.diariocritico.com

Ultimátum de Podemos: o se crean sus 4 grupos en el Congreso o será "complicado" negociar con el PSOE

Alexandra Fernández (En Marea), Pablo Iglesias (Podemos), Xavier Doménech (En Comú) y Joan Baldoví (Compromís) en la rueda de prensa
Ampliar
Alexandra Fernández (En Marea), Pablo Iglesias (Podemos), Xavier Doménech (En Comú) y Joan Baldoví (Compromís) en la rueda de prensa (Foto: Dani Gago (Podemos))
martes 12 de enero de 2016, 14:33h
Podemos y sus aliados territoriales han decidido jugarse una última carta para conseguir conformar 4 grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Pablo Iglesias ha asegurado este martes que, o se aprueba esta condición, o será "complicado" seguir negociando con el PSOE ante una posible investidura de Pedro Sánchez. A cambio, el líder de Podemos y los portavoces de En Comú Podem, Compromís Podemos y En Marea se han mostrado dispuestos a negociar los tiempos y los "recursos" que se asigen a sus grupos. Así se lo ha trasladado Iglesias al propio Sánchez en una reunión mantenida este martes por la tarde.

Última reunión entre Podemos y las candidaturas territoriales de confluencia antes de que este miércoles arranque la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido junto con Xavier Doménech, portavoz de En Comú Podem; Joan Baldoví, de Compromís-Podemos y Alexandra Fernández, de En Marea.

Los dirigente han coincidido en su defensa de que Podemos y las candidaturas territoriales tengan 4 grupos parlamentarios en el nuevo Congreso.

"Estamos convencidos que sabremos entendernos con el PSOE, porque, de no ser así, es evidente que entendimientos superiores serían muy complicados", ha comentado Iglesias en referencia a las negociaciones orientadas a la formación de un gobierno liderado por Pedro Sánchez.

La formación morada también ha condicionado su apoyo a la candidatura de Patxi López como presidente del Congreso a la creación de los grupos parlamentarios.

Tanto Iglesias como el resto de portavoces han defendido que cumplen los requisitos legales para formar su propio grupo y que no contemplan la opción de que no se los conceda. Sin embargo, la portavoz de En Marea ha ido más allá: "No estamos dispuestos a dejar pasar un fraude democrático", ha señalado Fernández.

Negociar los recursos

Además, Iglesias ha desmentido que quieran dividirse en 4 grupos por razones relacionadas con el dinero o con la intención de acaparar tiempos de intervención. En este sentido, ha dejado claro que "el dinero no les interesa" y que están abiertos a negociar sobre los recursos que se les asignen a sus grupos parlamentarios.

"Estamos dispuestos a recibir lo que nos corresponda y a dialogar y negociar que los tiempos de palabra no menoscaben los derechos de otros grupos", ha señalado Iglesias.

Joan Baldoví ha precisado que en la Comunidad Valenciana ya tuvieron que adaptar tiempos y recursos en función del número de diputados y que esa experiencia se puede tomar como "lección" en este caso.

Reunión con Sánchez y reacción al acuerdo

Pocas horas después de la rueda de prensa, Ciudadanos, PP y PSOE han anunciado un acuerdo para conformar la Mesa del Congreso, que pasa por que Patxi López sea presidente de la Cámara.

Podemos dispondrá de dos asientos en el órgano y ya ha adelantado que la presidenta de la Comisión de Garantías, Gloria Elizo, ocupará una vicepresidencia; mientras que el integrante de la lista 'En Comú Podem' Marcelo Expósito se hará con la secretaría que tiene asignada Podemos.

Por otra parte, la formación morada ha anunciado que este martes por la tarde se han reunido Pablo Iglesias y Pedro Sánchez para volver a hablar de la Mesa del Congreso, revisiblemente antes de que el líder socialista anunciara el acuerdo final en rueda de prensa.

Sobre el pacto definitivo para la conformación de la Mesa, Podemos ha asegurado que "dibuja una alianza a tres por el inmovilismo, un búnker contra el cambio que continúa con el enrocamiento de la vieja política en las instituciones".

¿Cuántos diputados controla Iglesias?

Uno de los argumentos que ha utilizado Baldoví para defender la creación de los 4 grupos es que los datos oficiales del Ministerio del Interior ya dividen los resultados del 20-D entre Podemos, En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea.

Justo después, se le ha pedido a Iglesias que cuantificara la cantidad exacta de diputados sobre los que ejerce liderazgo. Es decir, ¿los 42 que forman parte del grupo exclusivo de Podemos, los 69 contando con las confluencias u otra cifra? El secretario general de la formación morada ha evitado dar un número exacto.

Por su parte, Doménech ha asegurado que contemplan "liderazgos compartidos" y que el problema no es ese, sino que se reconozca la expresión de la plurinacionalidad que se votó en las elecciones generales.

No a un pacto PSOE-Podemos-Cs

En referencia a la propuesta de Pedro Sánchez de buscar un acuerdo entre las tres grandes formaciones alternativas al PP, Iglesias ha negado que vaya a dar resultado. En primer lugar, se ha mostrado sorprendido de que el líder socialista quiera pactar con una formación, Ciudadanos, que hasta hace poco él mismo situaba en "las derechas".

"Es difícil imaginar una alternativa que incluya a quien, en última instancia, se ha convertido en un bastón del PP", ha comentado Iglesias.

Curiosamente, en este punto ha coincido con la formación de Albert Rivera, que ha señalado que es muy difícil que el PSOE proponga un acuerdo de gobierno que convenza tanto a Podemos como a Ciudadanos debido a sus diferencias programáticas.

Iglesias también ha dicho que será complicado integrar en un acuerdo para favorecer "la justicia social" a la marca de Convergència Democratica de Cataluña, porque económicamente se parece mucho al PP, según el líder de Podemos. En cambio, ve más favorable la opción de incluir a ERC en ese acuerdo.

"Felicitar" a la UDEF

Iglesias ha sido preguntado también por las informaciones que aseguran que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) está investigando un supuesto pago de 5 millones de euros desde Irán a Podemos.

"Estamos encantados de que la UDEF investigue. Estámos a su disposición", ha contestado Iglesias, que además ha asegurado que Podemos tiene los "bolsillos transparentes" y ha felicitado al organismo por su trabajo.

Por último, ha recordado que las cuentas de la formación han sido ya estudiadas a través de la auditoría del Tribunal de Cuentas y de una auditoría externa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios