www.diariocritico.com

Restauración en Franquicia, vuelve el crecimiento

martes 12 de enero de 2016, 19:25h
Formado por 184 enseñas que suman 7.010 unidades de negocio | Registra 1.730 millones de euros de facturación, generando 72.465 puestos de trabajo

Madrid.- El sector restauración vuelve a destacar como uno de los sectores que presentarán un mayor crecimiento a lo largo de este ejercicio siguiendo con la tendencia iniciada hace dos años según el último Informe de la Franquicia 2016 presentado por Tormo Franquicias Consulting.

Actualmente registra 184 enseñas y 7.010 unidades de negocio. Con una facturación de 1.730 millones de euros y una inversión de 3.805 millones de euros, este sector ha generado un total de 72.465 empleos a lo largo del 2015. Son cada vez más las empresas de este sector las que confían su crecimiento en la franquicia y las cifras para el año que iniciamos seguirán en aumento y seguirán acelerándose.

Las claves del Sector
La coexistencia de marcas muy desarrolladas con otras en fase inicial, es una de las claves del sector. Sólo en 2015, se incorporaron 20 nuevas franquicias de hosteleri?a a la franquicia conviviendo con otras ya implantadas segu?n el Informe de la Franquicia de Tormo Franquicias Consulting.

Otra de las características principales del sector es que la gran mayoría de las enseñas del sector requieren inversiones elevadas, aunque hace pocos años han comenzado a nacer enseñas cuya inversión necesaria es menor, así como las marcas más consolidadas han lanzado formatos con inversiones más ajustadas. La tendencia sigue siendo un crecimiento más moderado en aquellas que requieren una elevada inversión, mientras que no dejan de aparecer nuevos modelos de negocio o adaptaciones de los actuales con inversiones más reducidas. Se trata, por tanto de un sector en continuo crecimiento e innovacio?n que tambie?n importa ideas procedentes de otros pai?ses.

Por otra parte, se trata de un sector con un crecimiento moderado. En 2015, según el Informe de la Franquicia, registró 7.010 unidades de negocio, lo que representa un 12,4% del total de establecimientos en franquicia en 2015. El sector de la Hosteleri?a y la Restauracio?n esta? formado por mu?ltiples subsectores en función de la oferta que presenta. Los principales, y en orden de importancia son: Fast food, Cervecerías y Tapas, Restaurantes, Cafeterías y Heladerías .

Fast Food
Es el subsector de mayor crecimiento y representación del sector de hostelería y restauración puesto que según los datos arrojados en el Informe, es el subsector con mayor facturación (1.786 millones de euros) y el de mayor creación de empleo, con una cifra actual de 26.715 personas trabajando en Fast Food.

Cervecerías y Tapas
Por su parte, en el subsector Cervecerías y Tapas se encuentran marcas muy significativas, junto a otras que están en fase inicial operando un total de 36 enseñas que suman 1.132 establecimientos repartidos en la geografía nacional. Además han acumulado una facturación de más de 523 millones de euros.

Restaurantes

Los restaurantes tradicionales también juegan un papel importante en franquicia. Actualmente, el subsector de restaurantes aglutina 33 enseñas y 783 unidades de negocio que han facturado un total de 446 millones de euros. Después de Fast Food y Cervecerías y Tapas, el segmento de restaurantes es el subsector que más empleo ha generado, en concreto un total de 8.926 empleos.

Cafeterías
Por otro lado, el subsector de Cafeterías dentro del sector de Hostelería y Restauración acumuló un total de 28 enseñas y 541 unidades de negocio. Su facturación alcanzó los 151 millones de euros mientras que tras el elevado crecimiento de las franquicias de heladerías y yogurterías experimentado años atrás, el desarrollo de este subsector ha sido menor del esperado con un total de 16 redes y 577 unidades de negocio. Pese a ello, se trata de un segmento que ha facturado 107 millones de euros y genera 1.500empleos.

La restauración ha destacado como uno de los sectores en los que el modelo de franquicia prima por excelencia durante el 2015. Para algunas compañías se ha convertido en una fórmula de crecimiento rápido y para aquellos que han decidido emprender, ha sido la forma más segura de iniciarse en el mundo empresarial.

Acceda al Informe completo de la Franquicia 2016 para conocer más acerca de este estudio.

Acerca de Tormo Franquicias Consulting
Tormo Franquicias Consulting es una de las principales empresas consultoras en franquicia en nuestro país. Su equipo acumula una amplia experiencia tras haber participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de 600 empresas franquiciadoras, ayudando a cerca de 2.000 personas a integrarse en redes de franquicia. Sus servicios están orientados a todas aquellas empresas que desean iniciar su expansión en franquicia, franquiciadores en activo y emprendedores e inversores que desean incorporarse en una red de franquicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios