www.diariocritico.com
Los emergentes se estrenan en el Congreso: del enfado de Podemos al optimismo de Ciudadanos
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Los emergentes se estrenan en el Congreso: del enfado de Podemos al optimismo de Ciudadanos

> La formación de Iglesias acusa al PSOE de preferir pactar con las derechas

miércoles 13 de enero de 2016, 13:25h
Lejos del día triunfante que se podía imaginar en la primera jornada de Podemos en el Congreso de los Diputados, el tono de la formación de Pablo Iglesias ha sido de enfando. Enfado con el PSOE porque, según ellos, el partido de Pedro Sánchez ha escogido pactar con PP y Ciudadanos antes que con ellos en cuanto a la conformación de la Mesa del Congreso, lo que para la formación morada supone un precedente del 'tripartito del bunker'. Por su parte, Albert Rivera se ha mostrado contento por lo que considera que es un inicio de una nueva etapa marcada por el diálogo, lo que, según él, se ha visto en el acuerdo sobre la Mesa.

Los partidos emergentes han vivido de forma muy diferente la sesión constitutiva de la XI Legislatura. Podemos y Ciudadanos se han estrenado este miércoles en el Congreso de los Diputados y cada uno ha visto proclamados a dos de sus miembros en la Mesa del Congreso, el órgano que rige la Cámara Baja.

"Un día triste para los que apostamos por el cambio", ha sido el resumen de Pablo Iglesias. La formación morada ha querido mostrar en esta jornada su enfado con el PSOE por haber pactado la conformación de la Mesa con Ciudadanos y PP y por negarse a concederle los 4 grupos que pedían.

Según fuentes de la formación, al malestar se añadía el hecho de que el PSOE no les trasladó el acuerdo final, a pesar de que Iglesias mantuvo una reunión con Pedro Sánchez la misma tarde en la que el líder socialista anunció el pacto en rueda de prensa y se tuvieron que enterar por la prensa.

Iglesias ha asegurado que el acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos supone un "nuevo bunker" con tres partidos que no quieren que cambien las cosas. "Creo que hoy tiene que haber muchos votantes socialistas muy decepcionados", ha comentado Iglesias antes de entrar al hemiciclo.

En este sentido, Podemos optó finalmente por proponer a Carolina Bescansa para competir por la presidencia de la Cámara con el aspirante socialista Patxi López , que ya contaba con el voto asegurado de Ciudadanos y con la abstención del PP.

La aspirante de Podemos ha conseguido los 69 votos de la formación morada y sus aliados territoriales, más dos de los diputados de Unidad Popular-IU, frente a los 130 de López.

"Cambiar la Constitución"

Una vez finalizadas las votaciones de los miembros de la Mesa, ha llegado el momento de jurar o acatar la Consititución. Podemos ha elegido la fórmula base: "Prometo acatar la Constitucion y trabajar por cambiarla. Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos", aunque luego los diputados han podido modificarla e introducir una frase en otra lengua.

Iglesias ha optado por acatar la Constitución y añadir: "Un país con su gente", expresión que ha dicho tanto verbalmente como en lenguaje de signos. A continuación, ha levantado el puño y se ha dirigido a la tribuna de invitados, donde estaba el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y otros miembros del partido.

Por el contrario, el líder de Ciudadanos ha elegido una fórmula más sencilla: "Yo prometo".

"Una nueva etapa política"

Albert Rivera ha comparecido justo tras levantarse la sesión y se ha mostrado optimista ante la "nueva etapa política" que se inicia y que ha estado reflejada en la elección de la Mesa del Congreso.

"La nueva etapa que se abre va a estar marcada por los cambios, pero también nos obliga a dialogar. Que nadie se piense que va a llegar el cambio si volvemos a la política de bandos", ha señalado Rivera.

El presidente de Ciuadadanos ha dicho que ha sido un "orgullo" ocuoar este miércoles los 40 escaños que tienen en la Cámara.

Rivera también ha manifestado que considera todavía posible que se cumpla la alternancia entre el color político del Gobierno y del presidente del Parlamento, a pesar de que los socialistas ya han asegurado que no contemplan hacer cambios en el Congreso si Pedro Sánchez es finalmente investido como jefe del Ejecutivo.

Los momentos más tensos

No todo han sido sonrisas en esta primera jornada, pues Iglesias y Rivera han protagonizado un rifirrafe dialéctico ante los micrófonos de la 'Cadena Cope' antes incluso de que se iniciase la sesión. La discusión ha comenzado por la diferencias generadas tras el acuerdo sobre la Mesa del Congreso, ya que Ciudadanos acusa a Iglesias de preocuparse sólo de sus intereses partidistas y Podemos critica a los de Rivera por pactar con el partido de la corrupción, en referencia al PP.

Además, se ha producido un momento incómodo cuando han cacheado a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el líder de Podemos en la comunidad, José Manuel López. Aunque ha sido en base a lo normal en la seguridad del Congreso, han considerado el gesto como "excesivo" ya que les han preguntado si tenían pancartas o camisetas reivindicativas.

Momentos más tarde, Iglesias se ha acercado al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, para preguntar si lo ocurrido con Maestre y López era una situación normal.

Un bebé, una orquesta y bicicletas

La primera sesión del Congreso no ha estado exenta de anécdotas y gestos que plasman lo novedoso de esta legislatura. Comenzando por la que ha sido aspirante de Podemos a presidir la Cámara Baja, Carolina Bescansa, que se ha llevado a su bebé de 6 meses al hemiciclo y que incluso ha votado en el estrado con él, lo que ha sido muy comentado en los pasillos.

Sobre este punto, el secretario de relaciones con la sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado que la presencia del bebé se tiene que ver con "naturalidad" y ha considerado que a lo mejor este gesto tiene que servir para que se produzca ese debate. "Quizás habría que empezar a entenderlo de forma amplía para todo el mundo", ha señalado Mayoral.

No han faltado los gestos hacia el bebé de Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, que se han sentado en la misma fila que Bescansa y a pocos asientos del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Una disposición de asientos provisional, ya que en esta primera jornada no estaban los sillones asignados.

Alguno de los diputados de formaciones aliadas con Podemos han optado además por hacer una gran entrada. Así, Equo ha organizado un paseo en bicicleta hasta la puerta del Congreso para acompañar a sus 3 diputados -integrados dentro de Podemos- y Compromís ha llegado acompañado por una orquesta.

La irrupción de los emergentes también se ha notado desde el punto de vista estético. La gran mayoría de diputados hombres de Podemos ha prescindido de las corbatas, aunque sí se han podido ver americanas en los escaños morados. Pablo Iglesias ha optado por su look habitual de camisa y sin chaqueta. Los integrantes de Ciudadanos, por otra parte, sí han adoptado el estilismo más clásico y se les ha visto con traje y corbata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios