www.diariocritico.com
Las empresas podrán espiar los sistemas de mensajería como Messenger o Whatsapp de sus empleados amparadas por Estrasburgo

Las empresas podrán espiar los sistemas de mensajería como Messenger o Whatsapp de sus empleados amparadas por Estrasburgo

jueves 14 de enero de 2016, 17:50h
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha emitido una polémica sentencia sobre la privacidad de los trabajadores. El tribunal de Estrasburgo ha avalado un despido basado en el espionaje que un empresario realizó sobre una cuenta de Yahoo Messenger que pidió abrir a un empleado.


Bogdan Mihai Barbulescu
, ingeniero de 36 años, tuvo el encargo de abrir una cuenta de Yahoo Messenger para responder a las demandas de los clientes de una empresa privada para la que trabajaba desde hacía tres años en Rumanía. Sin embargo, utilizó dicha herramienta para comunicarse con su hermano o su novia y tratar temas personales incluidos de índole sanitaria e incluso sexual y fue despedido en 2007, según informó EFE.

El trabajador alegó que se había infringido el derecho a la privacidad de su correspondencia, pero el TEDH ha dado la razón a la empresa que alegó que Barbulescu infringió el reglamento que prohibía expresamente el uso de sus recursos con fines personales y sólo podía establecer que se cometió la infracción mediante la vigilancia de las comunicaciones.

En este caso, el horario de trabajo y la vía utilizada -una cuenta de Yahoo Messenger creada para responder a los clientes desde un ordenador de la empresa- han sido las claves para que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) amparase a la empresa 'espía'. Sin embargo, la diversidad de plataformas tecnológicas que maneja cada ciudadano hoy en día así como su interconexión multiplataforma hace muy complicado subrayar dónde empiezan y dónde acaban los límites de una comunicación personal. Así, se abre la puerta también a que, por ejemplo, un trabajador pudiera tener controlados sus mensajes de Whatssap si estuviera usando una aplicación para su lectura desde el ordenador del trabajo o si tuviera un número de empresa asociado al sistema de mensajería.

A nivel interno, los sindicatos CCOO y UGT han querido recordar que hay sentencias de tribunales españoles, incluido el Constitucional, que protegen el derecho a la privacidad de los trabajadores. Sin embargo, el propio Constitucional ya amparó en 2013 a una empresa que 'espió' el email corporativo de un trabajador que remitía información sensible a la competencia argumentando que usó herramientas informáticas de titularidad empresarial.

Lea también:

- ¿Están mis datos seguros en La Nube? el acuerdo Safe Harbour

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios